Dehesas y conejos en las faldas de los Montes de Toledo

Escrito por Patxi Ortiz.

La ruta circular que se propone discurre por la campiña, el monte bajo, las cañadas y dehesas situadas en las faldas de Los Montes de Toledo. También incluye una refrescante visita al Embalse Torcón. Una ruta eminentemente en contacto con la naturaleza que nos permitirá disfrutar de la tranquilidad y el sosiego que estos parajes transmiten.
Exceptuando una primera parte que va desde el kilómetro 4.5 al 6 por una zona de monte cerrado en la que transitaremos por un sendero estrecho muy técnico, el resto de la ruta transcurrirá por amplias pistas en muy buen estado. Conoceremos los pueblos de Las Ventas con Peña Aguilera; puerta de entrada a Los Montes de Toledo, Las Navillas; allá donde termina la carretera, y San Pablo de los Montes lugar de veraneo de las gentes de Toledo.
La ruta comienza en el pueblo de Las Ventas con Peña Aguilera
situado en la puerta de entrada a los Montes de Toledo, a tan solo 31 kms de la capital de provincia. Es paraíso cinegético, donde el corzo, la perdiz, el ciervo y la liebre, así como el conejo, son especies que, desde siglos, campean por sus campos y sierras. La población es además punto de partida para gran número de cotos situados en Los Montes de Toledo. Las muchas jornadas de caza en el término, hicieron nacer la artística artesanía altamente valorada de la taxidermia y la afición por las carreras de galgos. A lo largo de la ruta, pudimos ver a más de una docena de liebres y conejos campando a sus anchas por estos territorios, todo un disfrute para el ciclista.
Destaca su iglesia de San Pedro Apóstol del siglo XV, con torre de estilo mudéjar mezclando piedra y ladrillo en sus muros. La capilla mayor esta cubierta de una original bóveda estrellada separada de las naves por un arco triunfal ojival no simétrico, si nos fiamos de nuestra detenida observación.
Nos ponemos en marcha tomando la pista que sale desde la parte alta del pueblo, en dirección a “Las Chorreras”, con objeto de toparnos con la carretera comarcal que viene desde San Pablo. Terreno con mucha piedra de granito que luego es la que se utiliza para las construcciones de las casas del pueblo. A la izquierda siempre dominando los Montes de Toledo, y detrás de estos, el Parque Natural de Cabañeros. En las inmediaciones del camino grandes tierras de ganado vacuno delimitadas por muros de piedra, también granítica, por supuesto.

En principio, pista de muchos toboganes que discurre por monte bajo de encinas, bosque mediterráneo, pero que para el km 4.5 y hasta el km 6, se convertirá en un pequeño sendero muy técnico que hará las delicias de los ciclístas más intrépidos. Una vez que se sale de esta zona, de nuevo retomaremos la pista “tradicional” que nos conducirá hasta cruzarnos con la carretera, será en el km 7, después de una pequeña bajada, cuando desemboquemos en la carretera a la altura de su punto kilométrico número 4. Giraremos a la izquierda y haremos unos 200 mts por la carretera hasta tomar la primera pista que sale a mano derecha, es fácilmente visible. Nada más entrar en esta pista, veremos una nave ganadera y un bonito puente de piedra que permite sortear el arroyo. Una vez sorteado (si lo hacéis en época de sequía no tendréis el problema con el que nos topamos nosotros ya que hay que tener cuidado al hacerlo) se trata de continuar por la pista que sale pegada al Arroyo de Villapalos, la más próxima a éste, y que discurre paralela al mismo hasta alcanzar la cola del Embalse Torcón (cruzándose también con la Cañada Real Segoviana) al que llegaremos más adelante después de descender disfrutando de la compañía de su cauce.

Desde el Embalse hasta Las Navillas, ya en el km 17 aproximadamente, siguiendo por la pista, disfrutaremos de zonas de cañadas y dehesas todo un disfrute para el ciclista amante del contacto con la naturaleza. Fauna y flora en todo su esplendor. Una vez en Las Navillas llegaremos en 3 kms a San Pablo de los Montes por la carretera, prácticamente estaremos acariciando los Montes de Toledo en este punto. De San Pablo destacamos que es el núcleo de población habitado más alto de los Montes de Toledo a 908 m. Típico pueblo de los Montes con un urbanismo adaptado al terreno, en plena falda de la montaña, de calles empinadas y trazado irregular. En la Plaza Mayor, encontramos la Iglesia con torre mudéjar y el Ayuntamiento. A estas alturas habremos completado ya aproximadamente 23 kms del recorrido. Descenderemos desde la parte alta del pueblo, en dirección a la recta de entrada, hasta el cementerio en busca de la pista que camino de la residencia de mayores nos adentrará de nuevo en otra zona de dehesas, de las más bonitas del recorrido. Cruzaremos una serie de arroyos y pasaremos junto a naves ganaderas con reses hasta salir a la carretera, en el km 32 aprox., justo a la altura de una gran finca de viñedos denominada “Sauceral”. En este punto, paralela a la carretera, tomaremos de nuevo la pista de La Cañada Real, que nos hará completar la ruta cerrando el círculo hasta Las Ventas, fin de etapa.

Información detallada de la ruta y GPS en wikiloc

Fotos en Panoramio

 

ADP little

Los Paddington square

skapamerica square

cipsia144x142 03