Puerto de Los Tornos (920 mts)

Escrito por Patxi Ortiz.

Altigrafia del Puerto desde La Revilla, la parte común desde Lanestosa son los 2,5 últimos kms

Fotos en Panoramio
Información detallada y GPS en wikiloc

Supongo que el puerto de Los Tornos puede ser un 1ª categoria más que por la dureza de sus rampas, por los casi 12 kilometros de longitud desde Lanestosa. Desde que salimos de la pequeña villa vizcaína siempre la carretera picará para arriba, eso si, hasta el km 2.5 el poco desnivel nos hará pensar que prácticamente rodamos en llano. Pasando el cartel del Barrio de la Barcenilla, que queda a mano derecha, la carretera deja de ser casi llana y empieza con rampas del 5% mas o menos.
El asfalto esta en buen estado y podremos encontrar un par de fuentes a lo largo de la subida. A la altura del carter de El Barrio el porcentaje empieza a endurecerse y para el kilómetro 4, coincidiendo con el cruce para el pueblo de Herada pueden señalarse porcentajes del 6%-7%. El Valle se empezará a abrir y las vistas de las montañas que nos aparecerán de frente empiezan a dar cierto encanto a la subida. Transitamos ahora a la altura del km 57 de la N-629, y pasamos la parte conocida como "La Cantera" que coincide con un pequeño caseto a mano derecha construido por bloques y una puerta metálica verde, es el km 5 de ascensión, posiblemente la parte más dura, pudiendo alcanzar el 8% de pendiente. Subimos entre árboles y alcanzamos las primeras curvas de herradura para el km 5,5 justo donde la pendiente cede algo.

Al fondo del valle Lanestosa. Se ven las primeras curvas del puerto

Tomamos más curvas de herradura donde podemos ver cabañas ganaderas a la altura de la misma carretera, el esfuerzo se puede empezar a apreciar en las piernas aunque los desniveles bajen al 6%. En el km 8.5 de ascenso llegamos a un nuevo cruce con la carretera que baja al pueblo de Fresnedo a mano derecha.

Mas curvas de herradura y la salida al cruce de Fresnedo

Este punto es un bonito mirador natural de final del Valle de Soba. El porcentaje suaviza todavía mas y girando hacia la izquierda pasaremos a la otra ladera del valle para enfilar los últimos kilómetros tras pasar un cartel que indica Burgos-106, Logroño-152 a la altura de las últimas cabañas ganaderas. En el km 10 aprox. a la derecha del margen de la carretera encontramos la última fuente. Ya sin curvas prácticamente harémos los ultimos 2 kilómetros antes de llegar al mirador de Los Tornos, cima del puerto. El desnivel medio de los últimos 2 kms esta en torno al 6% como se puede apreciar en la altigrafia superior. En la foto inferior se apecia la última curva que es la cima del puerto donde se situa el mirador. La montaña que se divisa justo delante es la que remontan los senderistas para llegar al Zalama y a donde los alucheros también han llegado en una ruta de btt.

Ultima curva y mirador de Los Tornos

Las vistas que tenemos desde el mirador no os defraudaran y reconfortaran del esfuerzo realizado. Una maravilla.