De Gargantilla a Bustarviejo rodeando el Mondalindo

Escrito por Patxi Ortiz.

Ruta de dificultad moderada-alta de 50 kms de longitud y casi 1.000 mts de desnivel acumulado subiendo que nos va a llevar desde el pueblo serrano de Gargantilla del Lozoya, en el Valle medio del Lozoya, hasta Bustarviejo. Parte de la ruta la vamos a hacer por la Cañada Real Segoviana, en el trayecto que va desde El Cuadrón hasta Bustarviejo, donde podemos visitar las minas de plata.
Subiremos hasta el Puerto de Canencia remontando por una difícil pista de tierra, y una vez arriba, descenderemos hasta el mismo pueblo de Canencia con objeto de cerrar el recorrido circular y llegar de nuevo a Gargantilla.

Mapa e información GPS en wikiloc

Fotos en panoramio

Salimos desde Gargantilla por una pista de tierra muy próxima a las vias del tren. Vamos a dar con la M-604. A la izquierda va hacia al Cuadrón y a la derecha va en dirección a Rascafría. En nuestro caso giraremos a la izquierda, en dirección al Cuadrón, pero en menos de 1km abandonaremos la carretera para acceder a un estupendo camino natural incluido dentro de la Red de Caminos Naturales del valle, que nos conducirá hasta el primer pueblo del día, Garganta de los Montes. El comienzo es muy prometedor. Antiguamente, todos estos pueblos del Valle medio del Lozoya estaban comunicados por medio de caminos naturales, que por suerte, se han podido conservar y que hoy en día conforman una estupenda red que llega hasta Rascafría y el Monasterio del Paular, pasando por las inmediaciones del Embalse de Pinilla. Para nosotros los ciclistas es todo un regalo que no debemos pasar por alto.
Pedaleamos tranquilamente en dirección a Garganta de los Montes. Al fondo las Montañas dominadas por el Pico Mondalindo que hoy vamos a rodear y por dónde ya hemos hecho alguna otra ruta. Dejamos atrás Garganta tomando una pista que nos permite llegar hasta El Cuadrón prácticamente sin pisar la carretera. Las vistas del valle medio desde esta pista son inmejorables. Salimos a la altura del Centro de Educación Ambiental y Turismo de El Cuadrón. Justo a partir de este punto sale una pista que va a unirse con la Cañada Real Segoviana que nos llevará hasta Bustarviejo.

El trayecto por la Cañada Real Segoviana a parte de ser duro, es uno de los mas bonitos de la ruta, podemos ver los embalses de El Villar, El Atazar y los pueblos del otro lado de la carretera de Burgos como Lozoyuela, Sieteiglesias o El Berrueco. Al fondo los espigados peñascos de la Sierra de la Cabrera.

Una vez que remontemos el Puerto de Medio Celemín en plena Cañada Real, habremos sorteado lo mas difícil, habremos conseguido remontar la frontera natural de la Sierra de la Cabrera divisando a mano izquierda el pueblo de Valdemanco antes de descender hasta Bustarviejo.

Llegamos a Bustarviejo, municipio situado en las estribaciones de la Sierra de La Cabrera. El núcleo de población se asienta en la ladera sur del monte denominado "Los Canchos de la Zorra". El entorno presenta un gran interés paisajístico, vertebrado por un collado que separa dos valles y situado entre dos cerros: al norte el del Bustar y, al sur, el del Pendón. Destaca la cumbre del Mondalindo (1.833 m.), que hoy estamos rodeando, y la Sierra de la Cuesta de la Plata.  El término se asienta sobre formaciones graníticas cruzadas por una franja de pizarra negra. La vegetación es arbórea y de prado, con jarales en las zonas altas. Según se desciende, se desarrolla un bosque de pino silvestre. En los alrededores del pueblo se encuentran pastos con algunos fresnos y rebollos aislados junto con pequeñas repoblaciones de pinos. El territorio pertenece a la cuenca de Miraflores-Guadalix, tributaria del río Jarama. Sus principales cursos de agua son el arroyo Albalá y el arroyo del Valle. La gran riqueza de agua produce la existencia de nueve fuentes en el término municipal. La actividad económica principal es la agropecuaria, con fuerte incidencia del sector terciario y gran desarrollo de la segunda residencia.
Comemos en una de las terrazas que ofrecen los bares del pueblo, tenemos que reponer fuerzas, la subida desde El Cuadrón por la Cañada Real ha hecho mella en nuestras fuerzas. El calor ha sido el peor enemigo a parte de las rampas y los desniveles. Paseamos por las calles del pueblo y visitamos su plaza donde se encuentra el ayuntamiento y la bonita iglesia asentada al norte del Camino Real y que data de la Edad Media (siglo XV), como lo acredita su torre románica de transición. Inicialmente era un edificio exento pero hoy tiene adosadas varias edificaciones posteriores. El pórtico de la fachada sur es del siglo XVII.
Salimos del pueblo, es hora de acometer la parte mas complicada y dura de la ruta. Nada mas salir encontraremos una pista de tierra que sale a mano derecha coincidiendo con los carteles indicativos de las minas de plata de Bustarviejo. Es la GR 10-1 que conduce hasta la misma cima del Puerto de Canencia.

Hay interesantes rutas de senderismo por las inmediaciones que permiten conocer bien este entorno.
Llegando al Puerto de Canencia la dificultad física de la ruta ha terminado. Ahora toca bajar y disfrutar el descenso que merece la pena. Alucherosdelpedal ya ha subido este puerto por las 2 vertientes podeis encontrar la descripción detallada del mismo por la cara del pueblo de Canencia pinchando aqui. Una vez que lleguemos a Canencia solo queda completar el círculo completando con ello la ruta terminando de nuevo en Gargantilla, fin de trayecto.

ADP little

Los Paddington square

skapamerica square

cipsia144x142 03