Rutas Culturales

Las rutas que conformaran este apartado seran una de las señas de identidad de nuestra página web. Pretendemos aunar bicicleta y temáticas artístico/culturales. Recorreremos enclaves históricos, lugares donde se desarrollaron grandes batallas, donde habitaron los antiguos pobladores de Iberia, pisaremos las calles y caminos que transitaron nuestros personajes históricos y admiraremos el impresionante legado artístico que reunen nuestras tierras. En un principio el protagonismo lo recibirá el arte románico, su arquitectura y escultura, pero más adelante haremos incursiones en el gótico, los monumentos de época romana, visigoda, mozárabe o arte moderno.
Dado que el Románico es tan amplio iremos conociéndolo poco a poco, y posiblemente sin guardar ningún orden ni clasificación, simplemente nos dejaremos llevar por los caminos y las veredas hacia las que se adentren nuestras bicicletas.

El románico erótico de Cervatos (Cantabria)

Escrito por Patxi Ortiz.

Colegiata de CervatosLa ruta que se describe se encuentra situada en municipio cántabro de Valderredible, el más extenso de Cantabria y también el más meridional, limitando directamente con Burgos y Palencia, muy cerca de la zona de Campoo. Destaca por su excepcional patrimonio conservado de las diferentes épocas de Cantabria y por su privilegiado entorno paisajístico. Como curiosidad de la ruta visitaremos la colegiata de Cervatos, una de las obras cumbres del románico regional cántabro, hermosísima por su estética general y sorprendente por la temática de sus relieves, románico erótico.
Esta es una ruta llena de atractivos, conoceremos el Embalse del Ebro, la ciudad romana de Julióbriga junto a la iglesia del Retortillo, situada en un enclave privilegiado, y llegaremos hasta el Santuario de Nuestra Sra. De Montesclaros también un lugar con un entorno maravilloso.

Fotos de la ruta en panoramio

Km 0 – Cervatos. La ruta comienza en el pueblo con objeto de disponer de tiempo suficiente para visitar la colegiata del siglo XII. Es modelo de un estilo en el que predomina, en el exterior de la iglesia, la explícita representación del tema erótico y obsceno. Su repertorio de estos temas es el más completo de la península. Si el edificio resulta armónico y muy hermoso, sorprenden e inquietan por su temática las diversas esculturas de los canecillos y capiteles.
Salimos de Cervatos por el puente que sortea el río llegando a la carretera general N-611. Giraremos a la izquierda en dirección al pueblo de Bolmir. En las montañas a poca altura divisamos la nieve.

Km 6 – Bolmir. Pequeño pueblo situado en el gran valle con estupendas praderas muy próximo a Reinosa. Podemos visitar la iglesia románica de San Cipriano de ábside redondo y sencillo, pero con una nave en la que veremos una portada de tres arquivoltas. Los grandes canecillos del alero repletos de figuras requieren gran protagonismo.
Salimos de Bolmir y a un kilómetro escaso tomamos un desvío a mano derecha que indica Retortillo, es un kilómetro de subida hasta su iglesia y la antigua ciudad romana de Julióbriga.

Km 8 – Retortillo. Justo a la altura del cartel del pueblo encontramos la iglesia románica de Sta. María del Retortillo, construida sobre las ruinas de la ciudad romana de Julióbriga, con lo cual, de una vez vamos a visitar dos estupendas muestras de arte romano y románico sin olvidarnos del inmejorable paraje en que se asientan, con vistas al valle en el que queda enclavado Reinosa, extensas praderas verdes con ganado, montañas en el horizonte, y el embalse del Ebro en el mirador que queda en la parte del DOMUS, centro de interpretación de la ciudad romana de Julióbriga que también podemos visitar.
Posteriormente descenderemos desde Julióbriga hasta el cruce y giraremos hacia la derecha siguiendo la carretera que bordeará el Embalse del Ebro en dirección al siguiente pueblo, Arroyo.

Km 14 – Indicación a Horna del Ebro. A 1 km pasando al otro lado del embalse por un puente podemos llegar al pequeño pueblo de Horna.

Km 17 – Arroyo. Bonito pueblo situado de cara al Embalse gozando de maravillosas vistas. Se anuncian gran cantidad de actividades acuáticas relacionadas con el embalse, suponemos que debe ser un pueblo de gran actividad veraniega.
Nada mas entrar al pueblo aparece un desvío a mano derecha que marca Bustasur 6, es el que debemos coger. Se trata de una carretera pegada al margen del Río Ebro que discurre por una bonita zona boscosa de hayas y robles, hemos podido ver una garza pescando, toda una suerte, el paisaje empieza a cambiar.

Km 22 – Cruce importante. Al lado del cauce del río debemos tomar la desviación a la derecha en dirección hacia Montesclaros, llegaremos a visitar el Monasterio, pero antes toca subir, y subir bien.

Km 24 – Monasterio de Montesclaros. Desde la carretera hay que tomar un pequeño desvío que en 400 mts nos acerca al monasterio. Desde este punto se puede ver el curso del río encajonado entre montañas con pinos entre las que serpentea.
El Monasterio se puede visitar gracias a la interesante guía del padre dominico Paco que nos contará todos los secretos del mismo. Como aspecto más destacable señalar el descubrimiento, unos años atrás, de un altar pre-románico de estilo ramirense con símbolos probablemente celtas, que apareció por casualidad y que deja ver una maravillosa capilla. Altar y capilla nos hablan de una pequeña comunidad, quizás secreta, que en éste lugar celebraba la eucaristía. Aparece en una de sus paredes una cruz templaria y un maravilloso sogueado en el altar y arco que nos adentra en otra pequeña estancia.
Después de la visita del Monasterio hay que retomar la carretera y seguir subiendo en dirección a Arroyal.

Km 31 – Arroyal de los Carabeos. Pasamos atravesando las vías del tren y la estación de FEVE de Los Carabeos.

Km 32.2 – Stop. Salimos al cruce con la carretera y debemos girar a la derecha en dirección a Pozazal a 3 kms.

Km 36 – Pasamos por debajo de la autopista y llegamos a una gran rotonda donde aparece una cruz y un pequeño monolito. Tomar dirección Reinosa, a la derecha N-611, hacia arriba.