Alpe D´Huez (1.803 mts)
Fotos en Panoramio
Nos encontramos ante uno de los puertos más carismáticos del Tour de Francia. Ascender Alpe D’huez representa la culminación a los sueños de cualquier cicloturista aficionado, estamos en “la meca del ciclismo”.
21 son las famosas curvas que nos permitirán coronar este coloso alpino. Cada una de ellas está numerada con carteles y es asignada al ciclista ganador de su ascenso, reconociendo con ello, su valor como “grimpeur” y pasando a formar parte historia viva del ciclismo. Dos son los ciclistas españoles que cuentan con el honor de tener “su curva”, Federico Echave (curva nº10) e Iban Mayo (nº20).
Por eso y por mucho más nos hizo ilusión fotografiarnos en la curva del gran Federico Echave. No sé por qué motivo nos preguntamos... ¿Cúantos de los ganadores realmente lo consiguieron a base de “pan y agua”? La respuesta con más garantías seguramente sea; el aficionado, el aluchero, posiblemente el que más ame este noble deporte de la bicicleta. A nosotros nunca nos afectará la gran crisis de credibilidad que actualmente afecta al pelotón profesional y así nos lo reconocen todos los aficionados, que año tras año, se detienen a nuestro paso, y en un gesto de sinceridad, no dudan en animarnos sea cual sea su idioma. Este es un reconocimiento de sinceridad y gratitud ante un esfuerzo real que nos enorgullece y reconforta, los que conocemos este deporte, sabemos lo que hay. El que escribe, coronó Alpe D'Huez entorno a la hora y media, mis compañeros sobre la hora, un buen tiempo (el segundo, claro está) para unos aficionados. Todo lo que sea bajar de la hora ya se puede considerar subir bastante bien para no ser un profesional. Muy lejos queda subir como Marco Pantani que en el año 1997 estableció el record que todavía sigue imbatido en 37’ 35’’. Una autentica barbaridad!!! Ni tan siquiera Armstrong pudo en el 2004 batirlo y eso que la etapa era una cronoescalada. El americano se quedó a tan solo un segundo, cuando Pantani, el año que ganó, ya se había metido entre pecho y espalda 180 km. Claro que, todos podemos imaginar “en qué condiciones subía Pantani” por aquellas épocas, y cómo terminó, dejando por supuesto aparte, el gran escalador que era.
LA MEJOR FORMA DE ENTENDER LA SUBIDA pinchar aqui... MUY RECOMENDADO!!!
El Alpe D`huez se ve venir, es duro desde el principio, sobre todo la primera rampa, que aunque quizás en las foto nos se perciba bien el desnivel, os aseguramos que es una pared, y subirla en frio, se hace duro. Son 14 kms, pero los dos últimos son “mas o menos suaves”, sobre el 6%. El primer kilometro tiene ya una media del 11%, eso si, y solo por animarnos, si restamos los 2 últimos kilómetros, "más o menos suaves", se quedan en 12 kms, todos ellos sin desperdicio, y con unas curvas de herradura preciosas.
¿Y cómo son esos 12 kilómetros de subida? Muy duros. Por resumirlo en una frase; es estar subiendo con un porcentaje siempre mantenido en torno al 8%-9%, prácticamente sin descanso y con algunas rampas del 10% ó 11%. Para atarse los machos.
El pueblo de Alpe D’huez esta en lo alto de la montaña, arriba del todo, en las últimas curvas lo podréis divisar con nitidez. Y desde las curvas iníciales del puerto se puede ir viendo el pueblo de Burg d`Oisans allí abajo, a medida que vas subiendo, cada vez más pequeño.
Como hemos dicho, todas las curvas señalizadas con carteles, con su número y el nombre de el ciclista que ganó alguna de sus ascensiones y que se le asigna “su curva” por orden, contando como la primera que tomamos, la número 21, la de Fausto Coppi y Armstrong. Así hasta arriba un reguero de curvas de herradura, nombres de ciclistas, cicloturistas en pleno esfuerzo, sudores y emociones suscitadas por un puerto que huele a ciclismo por cada centímetro de asfalto.
Fotografia – En el Alpe D´Huez encontrareis en vuestra ascensión (en verano y temporada alta) a algún fotógrafo apostado en las últimas curvas de los puertos. Os sacará alguna foto. Posteriormente podreís comprar la foto o el montaje fotográfico que os preparan. Una vez arriba en el pueblo, deberás pasarte por la tienda y recoger el montaje. El nuestro costó 14 euros y merece la pena. La página: http://www.photobreton.com/
Declaraciones alucheras:”En una de sus últimas curvas nos salió de la nada un fotógrafo y nos tiró una foto. Rápidamente se puso a nuestra altura y nos dio un papelito que guardamos convenientemente. Al coronar el puerto y mirar el papelito descubres que es un resguardo de un montaje fotográfico que tienes preparado en una de las muchas tiendas de fotografía que hay arriba en el pueblo. ¡Cómo son estos franceses! ¡Cómo saben sacar partido a su Tour de Francia y a su historia ciclista! Igualito que nosotros con nuestra Vuelta Ciclista a España”.