SEGOVIA

Btt por el Pirón

Escrito por Carlos.

La ruta de hoy nos lleva de nuevo a Segovia, una zona ya visitada por Alucheros en varias ocasiones. Por estas tierras el Románico siempre es protagonista puesto que cada pueblo que cruzamos cuenta siempre con algún ejemplo, alguno de ellos notable. Destacar la escasa conservación de este rico patrimonio cultural, que podría llegar a ser un buen atractivo para un turismo que aportara una alternativa de ingresos sostenibles y duraderos a los habitantes de la zona. No obstante, no queremos desanimar a nadie a visitar todos estos pueblos. Al contrario, la experiencia será siempre positiva, siempre encontrareis algo de vuestro agrado (los tesoros del Románico, gastronomía, paisaje, una jornada de ciclismo entre amigos….)

Segovia, el románico, la Cañada Real y el Palacio de Riofrío

Escrito por Patxi Ortiz.

Ruta circular de 50 kms de longitud y de dificultad media (814 mts de desnivel acumulado subiendo). Atractivo menú el que planteamos para conocer Segovia, su románico, las pistas y montes aledaños. Salimos de la capital de provincia en un bonito paseo por un parque muy próximo al alcazar, posteriormente seguimos el trazado del Camino de Santiago de Madrid (dirección Madrid) y enfilamos al pueblo de Revenga, su pantano y los Montes de Valsain.  Rodeamos el embalse y conectamos con la Cañada Real Soriana. Circulamos por sus pistas de tierra muy próximos a las laderas de la Sierra de Guadarrama, zona de pinares. Visitaremos La Losa y el Palacio de Riofrío cruzando por sus bosques, donde los gamos atraviesan la carretera a la vista del viajero. Bajamos hasta Madrona donde conocemos la iglesia con su bonita galeria porticada de estilo románico, y eso que la tenían cerrada a cal y canto. Regresamos a Segovia disfrutando de unas vistas maravillosas tras descubrir el mejor mirador de la ciudad.

Mapa, perfiles e información GPS en wikiloc

Fotos en panoramio

Calzada romana entre Cercedilla y Segovia

Escrito por Patxi Ortiz.

-Travesia de alta montaña que rememora el trayecto de la calzada romana entre Cercedilla y Segovia, si bien para ascender a La Fuenfria se utilizará la "carretera de la República" cuyo trazado es mas facil de ascender que el de la propia calzada. Alcanzada la cima de la Fuenfría, el resto del trayecto será de bajada y casi sin parar hasta los pies del Acueducto ,Patrimonio de la Humanidad. Disfrutaremos de gran variedad de paisajes con predominio del pinar y los prados de montaña.

Fotos en panoramio

Patxi en el acueducto de Segovia

Km 0- Salimos desde la estación de tren de Cercedilla. Subimos por la carretera dirección Las Dehesas.

Km 5.45 - Aparcamiento de Las Dehesas. Finaliza la carretera y cruzamos la barrera que da paso a la pista del puerto de la Fuenfria.

Km 8.65 - Mirador Vicente Alexandre. Podremos disfrutar de unas maravillosas vistas, ideal para sacar unas fotos.

Km 11.9 - Mirador de la Reina. Excelentes vistas sobre el Valle de las Dehesas.

Km 13 - Puerto de la Fuenfria (1750 mts). Descendemos de frente (norte) por la vertiente segoviana del puerto. Una placa nos recuerda sus orígenes como calzada romana.

Km 16.3 - Cruce importante. La pista de tierra enlaza con una carretera de asfalto. Esta carretera nos bajaría a la Casa de la Pesca. Nosotros seguimos rectos. En este punto el descenso es estupendo para los que les guste esta modalidad. Los alucheros disfrutamos bastante. Lo cierto es que por esta pista son muy numerosas las piedras, en algunos puntos de considerable tamaño. ¡Cuidado con los llantazos!

Km 16.5 - Pradera de la Fuenfria o de La Venta. Estamos al pie del Pico de la Camorca. Rodearemos esta elevación montañosa por el flanco izquierdo en el sentido de la marcha. Seguimos 700 mts por la carretera hasta un cruce.

Km 17 - La carretera gira a la izquierda y desciende.

Km 22 - Pradera de Peñas lisas o del Berrueco. Nos debemos dejar llevar por las flechas amarillas. Segovia y su catedral aparecen al fondo y nosotros no perdemos la oportunidad de retratarlo.


Bajando a Segovia

Km 27 - Carretera de La Granja. Al lado contrario de la carretera aparece un amplio y transitado camino que conduce a Segovia. Segovia sigue siendo visible a lo lejos. A medida que nos acercamos sus edificios y la catedral van adquiriendo sus formas es una de las partes mas interesantes de la ruta. En ocasiones el grupo se adentra por plena campiña.

Km 40 - Llegamos a Segovia. Visitamos la maravillosa ciudad admirando cada uno de los rincones que la conforman, no tiene desperdicio. Y para terminar dimos buena cuenta de una maravilloso cordero.

alucheros y el acueducto

Longitud: 40 kms
Desnivel acumulado: 650 mts
Horario: Entre 4 y 5 horas.
Dificultad: La única dificultad es la subida a la fuenfría.

Valle de Valsaín en btt

Escrito por Patxi Ortiz.

-(1.190 m) Ponemos el cuentakilómetros a cero en el cruce de la CL-601 con la carretera de acceso al pueblo de Valsaín. Iniciamos la marcha con una corta bajada hasta el río Eresma que cruzamos por un bonito puente para enseguida subir hasta el pueblo. Antes de entrar en él, llevamos unos setecientos metros, hay una calle asfaltada, que no tomamos, que se aparta a la derecha. Una vez en el pueblo seguimos la carreterita sin meternos en las calles adoquinadas.
Km 1.05 - (1.215 m) Cruce. Nos desviamos a la izquierda dejando la carretera. Vamos a seguir por una pista forestal asfaltada. No hay que entrar por la primera pista que va hacia la izquierda, hay que tomar la que sube hacia los pinares.
Km 1.80 - (1.240 m) Barrera. Pasamos una barrera y nos internamos en el pinar de la Cruz de la Gallega. Unos cien metros  antes se ha incorporado un camino por la izquierda. Debemos seguir siempre la pista principal asfaltada, sin tomar ninguno de los desvios que puedan presentarse y que serán de tierra. Enseguida nos vamos a poder dar cuenta de los maravillosos pinares por los que vamos a poder cruzar a lo largo de todo el día y el buen estado del firme para ser una pista forestal. ¡Una pasada!
Km 3.15 - (1380 m) Cruce. Después de un duro repecho llegaremos a una especie de colladito y encontramos un cruce, giramos a la izquierda y seguimos subiendo. De frente, también asfaltado, seguiremos hasta Revenga. Vamos a ir por donde iba la calzada romana aunque no veamos nada de lo que fué originalmente. Los primeros 3 kilómetros se hacen bastante duros, no ha dado tiempo a calentar y comenzar con fuertes desniveles desde el principio no nos sentó muy bien al cuerpo.
Km 5.55 - (1500 m) Cruce. En una explanada vemos un camino que por la izquierda sigue ascendiendo, es la calzada romana. Nosotros seguimos por la pista principal asfaltada. Unos cinco kilómetros más arriba se vuelven a unir los dos caminos, si queremos entonces podemos ir también por la calzada (aunque es mas dura)
Km 8.05 - (1500 m) Cruce. Por la derecha saldrá un camino de tierra que no hay que tomar. Seguir
Km 9.45 - (1570 m) Cruce. Por la derecha se desvía un camino que baja hacia el arroyo para luego seguir hasta el Cargadero de Cerceda y la Casa Forestal del Empalado. Nosotros seguimos subiendo por la izquierda. Un kilometro más adelante en una curva pronunciada a la derecha con un puente que salva el arroyo de Palomino, se incorpora la calzada romana que dejamos antes y en medio kilometro más llegamos a la Pradera de la Fuenfría.
Km 11.55 - (1640 m) Cruce. Fuente de la Reina. Giramos a la izquierda y comenzamos a bajar. Son mas de 2 km de bajada hasta llegar al puente del Arroyo Minguete y luego un tramo de unos mil seiscientos metros hasta donde se junta con el Arroyo del Telégrafo, ahora se inicia una subida de un km hasta la carretera. Siempre seguir por la pista asfaltada.
Km 16.50 - (1350 m) CL-601, pasamos una barrera y llegamos a la carretera que une Segovia y el Puerto de Navacerrada. La tomamos a la derecha en dirección al puerto.
Km 17.05 - (1400 m) Cruce. En una curva pronunciada, la primera de las conocidas siete revueltas del puerto, tomamos una pista de gravilla y asfalto que sale a la izquierda de la carretera cerrada con una barrera. Seguiremos siempre la pista principal, llevamos como referencia las marcas rojas y blancas del GR-10-1.
Km 18.40 - (1440 m) Cruce. Seguimos de frente. El camino que sale a la derecha, con restos de asfalto se pierde más arriba continuando solo un senderito que nos llevaría al Puerto de Navacerrada.
Km 19.00 - (1490 m) Cruce. Por la pista principal, asfaltada, sin tomar el camino a la derecha.
Km 19.50 - (1540 m) Cruce. Seguimos de frente, a la derecha dejamos el camino viejo del Paular que nos llevaría hasta el Puerto de Cotos. Comenzamos una buena subida y tras aproximadamente un kilómetro y medio pasaremos junto a la Fuente de la Peseta. El camino se convierte en un sube y baja con continuos toboganes y por fin una zona más llana para terminar bajando hasta el siguiente cruce.
Km 26.25 - (1518 m) Cruce. Seguimos de frente, por la derecha se aparta una pista que con una fuerte pendiente sube hacia el Arroyo de las Quemadas.
Km 27.20 - (1440 m) Cruce. También seguimos de frente, en bajada. La pista de la derecha va hacia Majada Hambrienta. Unos novecientos metros adelante pasamos por una pradera donde encontramos un vivero vallado con madera, el lugar se conoce como la cueva del monje por existir una especie de dolmen de piedra que ha dado lugar a muchas leyendas en la zona.
Km 30.25 - (1240 m) Cruce. Por la derecha sube la pista que va al Moño de la Tía Andrea. Nosotros continuamos de frente, por la pista principal, despreciando los desvíos que nos irán saliendo a la derecha.
Km 31.20 - (1240 m) Barrera. Pasamos una barrera. A la derecha tenemos una serrería. La pista se convierte en una calle adoquinada que debemos seguir entre unas curiosas casitas de madera hasta llegar a la carretera.
Km 31.60 - (1190 m) Cruce CL-601. Estamos de nuevo en la carretera que une el Puerto de Navacerrada y Segovia. Solo nos queda tomarla a la izquierda hasta volver al punto de partida.
Km 32.05 - (1190 m) Carretera a Valsaín. Fin. Al final del día dimos buena cuenta del cochinillo del pueblo segoviano de Valsaín, delicioso.

ADP little

Los Paddington square

skapamerica square

cipsia144x142 03