Calzada romana entre Cercedilla y Segovia

Escrito por Patxi Ortiz.

-Travesia de alta montaña que rememora el trayecto de la calzada romana entre Cercedilla y Segovia, si bien para ascender a La Fuenfria se utilizará la "carretera de la República" cuyo trazado es mas facil de ascender que el de la propia calzada. Alcanzada la cima de la Fuenfría, el resto del trayecto será de bajada y casi sin parar hasta los pies del Acueducto ,Patrimonio de la Humanidad. Disfrutaremos de gran variedad de paisajes con predominio del pinar y los prados de montaña.

Fotos en panoramio

Patxi en el acueducto de Segovia

Km 0- Salimos desde la estación de tren de Cercedilla. Subimos por la carretera dirección Las Dehesas.

Km 5.45 - Aparcamiento de Las Dehesas. Finaliza la carretera y cruzamos la barrera que da paso a la pista del puerto de la Fuenfria.

Km 8.65 - Mirador Vicente Alexandre. Podremos disfrutar de unas maravillosas vistas, ideal para sacar unas fotos.

Km 11.9 - Mirador de la Reina. Excelentes vistas sobre el Valle de las Dehesas.

Km 13 - Puerto de la Fuenfria (1750 mts). Descendemos de frente (norte) por la vertiente segoviana del puerto. Una placa nos recuerda sus orígenes como calzada romana.

Km 16.3 - Cruce importante. La pista de tierra enlaza con una carretera de asfalto. Esta carretera nos bajaría a la Casa de la Pesca. Nosotros seguimos rectos. En este punto el descenso es estupendo para los que les guste esta modalidad. Los alucheros disfrutamos bastante. Lo cierto es que por esta pista son muy numerosas las piedras, en algunos puntos de considerable tamaño. ¡Cuidado con los llantazos!

Km 16.5 - Pradera de la Fuenfria o de La Venta. Estamos al pie del Pico de la Camorca. Rodearemos esta elevación montañosa por el flanco izquierdo en el sentido de la marcha. Seguimos 700 mts por la carretera hasta un cruce.

Km 17 - La carretera gira a la izquierda y desciende.

Km 22 - Pradera de Peñas lisas o del Berrueco. Nos debemos dejar llevar por las flechas amarillas. Segovia y su catedral aparecen al fondo y nosotros no perdemos la oportunidad de retratarlo.

Bajando a Segovia

Km 27 - Carretera de La Granja. Al lado contrario de la carretera aparece un amplio y transitado camino que conduce a Segovia. Segovia sigue siendo visible a lo lejos. A medida que nos acercamos sus edificios y la catedral van adquiriendo sus formas es una de las partes mas interesantes de la ruta. En ocasiones el grupo se adentra por plena campiña.

Km 40 - Llegamos a Segovia. Visitamos la maravillosa ciudad admirando cada uno de los rincones que la conforman, no tiene desperdicio. Y para terminar dimos buena cuenta de una maravilloso cordero.

alucheros y el acueducto

Longitud: 40 kms
Desnivel acumulado: 650 mts
Horario: Entre 4 y 5 horas.
Dificultad: La única dificultad es la subida a la fuenfría.