De Ourense a León en bicicleta
Del recorrido propuesto, la primera parte transcurre por Galicia, más concretamente en Ourense y Lugo. Se desarrolla a lo largo del Río Miño y los cañones del Río Sil, en lo que se denomina la Ribeira Sacra o Ribera Sagrada. La denominación de Ribera Sagrada se debe a su orografía y en especial al río Sil que hizo que floreciesen construcciones y asentamientos a ambas orillas del río. Asentamientos, sobre todo monásticos que se remontan al siglo XII de arquitectura románica. Sus monjes se situaron en las riberas del Sil y trabajaron sus tierras, plantaron y cultivaron sus viñas y produjeron unos magníficos vinos y aguardientes que hicieron florecer la cultura y la economía de la comarca.
La segunda parte transcurrirá por tierras leonesas, recorreremos los Ancares, luego nos perderemos por Babia refugio tradicional de los reyes leoneses donde descansaban entre el rumor del ríos y la abundancia de la caza y por fin nos dejaremos caer por el valle del Luna camino de nuestro destino; León.
1º ETAPA / SÁBADO 26 JULIO 03
Ourense-Loureiro (50 km. Aprox)
Cartografía Militar (1:50.000): Nogueira de Ramuín (7-10 (188))
Salimos de Madrid (Toni, Moreno, Alejandro y Patxi) a las 7.00 de la mañana en furgoneta de alquiler. Nos hemos decidido por esta opción porque nos parece la más económica, rápida y cómoda.
Ourense- A Peroxa (20 kms aprox.)
Después de dejar la furgona (SEAT Alhambra), y tras desperezarnos del viaje nos dirigimos desde Ourense hasta A Peroxa, punto de encuentro con nuestros compañeros que partieron desde tierras Vizcaínas el día anterior (Pedro y Cesar). Remontamos al salir de la ciudad por el margen del Río Miño, disfrutando ya de los paisajes. Al poco de pedalear nos damos cuenta de la dificultad que presentan las carreteras gallegas en esta zona. Toboganes y rampas por aquí y por allá que se nos atragantan y nos hacen emplearnos a tope ya desde el principio. Este terreno escarpado y duro, que no te permite prácticamente un descanso, no nos abandonará en toda la parte Gallega. ¡Cuidado con la programación de los kilómetros en estas tierras que se hacen mas duros de lo normal!
A Peroxa-Peares (11 kms aprox.)
A estas alturas pedaleamos paralelos todavía a el río Miño, en unos parajes maravillosos. En Peares pasamos al otro lado del río por un puente precioso que según nos dicen los lugareños nos ahorra unos cuantos kilómetros. No dudamos ni un minuto en atravesarlo.
Peares- Chiringuito cercano a la Central Eléctrica (12 kms aprox)
Empieza un entorno diferente mas cercano a lo que luego serán los cañones del Río Sil y las gargantas. Siguen los toboganes. Y ahora se aprecia ya mucho mas la humedad. Llegamos al chiringuito cercano a la Central y nos tomamos unos refrigerios en la terraza.
Chiringuito- Loureiro ( 5 Kms aprox )
Desde el chiringuito ya nos avisan que lo que nos queda hasta Loureiro es jodido. Son aproximadamente 5 kms casi todos para arriba, que no supimos interpretar por el mapa, y que se convierten en todo un puerto para lo que ya llevamos recorrido.
Loureiro- Parada (2 kms)
En Loureiro no hay restaurante, tenemos hambre y nos tenemos que ir hasta Parada para cenar. Cenamos en Parada y después de cenar nos sorprende la lluvia. En Parada no encontramos nada para dormir resguardados de la lluvia, así que no tenemos mas remedio que volver a Loureiro. Pedaleamos en la mas completa oscuridad, de noche cerrada y bajo un buen aguacero. ¡Toda una sensación! En Loureiro ya nos habíamos fijado en un pórtico de iglesia “de lujo” nada mas terminar el “puertecillo”. Aquella noche sucedieron muchas cosas... en aquél pórtico.... pero eso es otra historia.
2º ETAPA / DOMINGO 27 JULIO 03
Parada do Sil-San Clodio (65 km. Aprox., aunque nuestro cuenta-kilómetros marcaba 73. Tanto nos perdimos???
Cartografía Militar (1:200.000) ORENSE
Esta es una etapa dura, sobre todo porque este mapa (que no aconsejamos para esta zona) es muy antiguo y las carreteras comarcales no vienen señaladas, nos perdimos una y otra vez y, esto es lo que mas desgasta física y psicológicamente, no hagáis como nosotros y agenciaros los mapas mas actualizados y detallados posibles, eso sí, nuestra dosis de aventura no nos la quitó nadie. Tomar las referencias como orientativas.
Parada do sil- A Texeira (18 kms)
Esta zona es de lo más espectacular, vistas continuas del cañón del Sil y si tenéis suerte como nosotros podréis ver el catamarán! La vistas mas impresionantes son las que se ven desde el mirador antes de llegar a A Texeira.
A Texeira es la zona vinícola por excelencia de la Ribeira. Se celebra en esta localidad todos los años A Festa do Viño Novo. Todo un lujo para nuestros paladares...
A Texeira-Castro Calderas (10kms)
Este es un trayecto durísimo. A veces se convierte en un laberinto de carreteras con posibilidad de ir a los pueblos por rutas alternativas, todas ellas duras, con unos repechos muy duros. Imprescindible un buen mapa para los que no conozcan la zona. En Castro comimos y dimos buena cuenta de los exquisitos vinos de la zona.
Castro Calderas-San Clodio (35 kms)
Este es el punto decisivo de la etapa. Nuestra intención era ir a San Clodio por el Puerto de Cerdeira y por Rio, pero en Castro, en el restaurante, nos aconsejaron que no hiciéramos eso, que daríamos mucha vuelta, así que nos indicaron que a la salida del pueblo, y en la carretera que lleva a las piscinas naturales, nos metiéramos por las pistas de tierra. Un pequeño vaiven nos llevo hasta las estribaciones altas de un puerto, del cual no recuerdo su nombre, pero como posteriormente nos contaron los paisanos, es un clásico dentro de la vuelta a Galicia. Y realmente era merecedor de eso y de mucho mas porque el descenso era vertiginoso. Desde ese punto nos lanzamos por un laberinto de curvas entre un paisaje escalofriante de montañas que nos condujo en breves minutos al destino de nuestro día San Clodio. Una vez allí cruzamos las vías del tren que vertebraban este bello pueblo y nos tomamos una cervecitas en una de sus múltiples terrazas. Era domingo y los paisanos llenaban los bares a la espera de que el sol se escondiera entre las montañas.
San Clodio
En San Clodio entablamos conversación con sus habitantes que se mostraron dispuestos a respondernos a todas nuestras dudas, nos dieron las llaves del polideportivo, y después de calmar nuestro apetito, nos fuimos a descansar a nuestro deportivo aposento . A la mañana siguiente los pájaros nos despertaron, nuestro dormitorio era el refugio de una multitud de pajarillos que nos daban los buenos días.
3ª ETAPA / LUNES 28 JULIO 03
San Clodio-Vega de Valcarce (77 km. Aprox.)
San Clodio- Quiroga (4 kms)
Partimos de San Clodio y nos dirigimos a Quiroga, ahí nos paramos en la oficina de turismo dispuestos a planificar bien la etapa de hoy para evitar las perdidas de los días anteriores. Sin embargo y a pesar de nuestra planificación el día nos deparara muchas sorpresas, sobre todo en la segunda parte del recorrido, donde fiándonos de los mapas de Michelin buscamos una carretera que no existía.
Quiroga- Seara- Ferramullin- Barjas (63 kms aprox)
Intentando recorrer el camino menos sinuoso hasta nuestro destino, como así nos recomiendan en la oficina de turismo , escogemos la carretera con destino Outeiro entre la Sierra de Courel y la Sierra de los Cabalos.
El camino va ascendiendo encontrándonos pequeñas aldeas a ambos lados, pequeñas aldeas perdidas en el tiempo, gentes de otros siglos que nunca habían visto a un cicloturista. La carretera apenas transitada, se va haciendo dura no por su porcentaje que no es muy elevado sino por su constancia, la carretera parece elevarse hasta el cielo.
Serpenteamos por la montaña, disfrutando de un paisaje inigualable que nos envuelve como si estuviéramos entre las nubes, podríamos estar en los Pirineos , los Alpes o la mas abrupta de las montañas, nos sentíamos envueltos por la libertad que te ofrece el encontrarte en el más recóndito de los sitios.
Una vez pasado Outeiro nos paramos a comer en Seara, el único sitio donde encontramos un bar. Seara es un precioso pueblo de pizarra, donde conseguimos saciar el hambre y la sed que desde hacía unos cuantos kilómetros ya nos acompañaba. Hasta Seara habríamos recorrido unos 40 kms, casi todos ascendiendo.
Una vez degustado los alimentos y sin dejar de asombrarnos de la elegancia de sus casas con sus tejados de pizarra negra, nos alejamos con el alma entristecida por abandonar tanta belleza , para dirigimos a Ferramullin, pueblo fronterizo entre Lugo y León.
Desde aquí intentábamos dirigirnos a Barjas ya en la provincia de León , nuestra próxima cita. Sin embargo cual será nuestra sorpresa, cuando nos damos cuenta que no hay ninguna desviación hacia Barjas y que la carretera continua en otra dirección muy alejada de nuestro destino.
No nos quedó mas remedio que cruzar la montaña por un camino de cabras y una vez llegado a la cima de la montaña coger una pista que nos conduciría al tan deseado Barjas.
Serían alrededor de las cinco de la tarde cuando con la bici a cuestas nos encaramábamos por un intrincado camino que bordeaba la montaña, el sol nos castigo con vehemencia y pudimos comprobar lo que costaba empujar nuestras bicicletas, tardamos alrededor de dos horas y sin duda fue lo más épico de nuestro viaje, a pesar de la belleza del paisaje tanto sufrimiento no nos dejo disfrutarlo.
Una vez llegado al cerro arribamos sobre una pequeña aldea de dos o tres casas, donde un paisano de otro tiempos nos observaba perplejo. Bajamos por una pista de arena alrededor de unos 10 kms donde al fin después de mucho sufrimiento cogimos una carretera que nos llevo a Barjas.
Barjas – Vega de Valcarce (aproximadamente 10 kms)
De Barjas a Vega de Valcarcel nos dejamos caer y con los cuerpos extenuados por la dureza de la jornada llegamos al anochecer a la casa rural El Pandelo.
Vega de Valcarcel es uno de los pueblos leoneses incluidos en la ruta Santiago, con lo cual los peregrinos y los cicloturistas no les eran desconocidos .
El día fue muy duro y el cansancio había afectado a nuestra moral, sin embargo al día siguiente las cosas se verían de otra manera. Esta etapa quedaría grabada en nuestra cabeza tanto por su belleza como por su dureza.
No nos olvidaremos de un pequeño bar al lado de la casa rural cuyo nombre no recuerdo, donde nos alimentaron como en casa y donde pudimos hablar con un cicloturista, que nos detalló con exactitud la etapa que nos esperaba para mañana.
4ª ETAPA / MARTES 29 JULIO
Vega de Valcarce-Piornedo (60 km. Aprox.)
Cartografía Militar (1:100.000) Hoja nº 5-4 Vega de Espinareda
Vega-Balboa-Portelo-Doiras-Cela-Degrada-Donis-Piornedo (60 kms)
Partimos con el animo renovado después de rellenar nuestro motores con un copioso desayuno por tierras leonesas en dirección Balboa. Hasta dicho pueblo el terreno no nos ofrece ninguna dificultad, una vez pasado Balboa y antes de adentrarnos de nuevo en Lugo se nos presenta la primera dificultad montañosa del día , el alto del Portelo (1068) que marca la frontera entre Lugo y León.
Como muy bien nos comento nuestro amigo cicloturista la noche anterior en Vega de Valcarce se trata de una pequeña subida de larga duración que equivaldría a un puerto de tercera. Los kilómetros acumulados pasan factura y nuestro ritmo no es muy vivo, pero una vez coronado el puerto nos dejamos caer y llegamos a Doiras donde comeremos hoy. El alto del Portelo marca la frontera entre León y Lugo, otra vez transitamos por tierras gallegas.
Desde Doiras y hasta el final de la etapa de hoy, recorreremos la parte oriental de la sierra de los Ancares (reserva nacional), todo ello por tierra gallega. El camino se hace duro por constantes subidas que acaban en pronunciados descensos.
En la parte gallega el paisaje se puebla de cañones y de valles, la multitud de arboleda nos protege del sol en mucha parte del camino, sol de mediodía que nos recubre de sudor. Aún antes de llegar a Piornedo pasaremos por algunos pequeños pueblos como Cela, Degrada y Donis. Pueblos que dejamos pasar embobados por la belleza de estos parajes.
En Los tres kms que quedan de Donis a Piornedo, la carretera se empina considerablemente con unas rampas que se mueven en un porcentaje de alrededor del 6%, rampas que al final de la etapa se nos pegan a la piernas como si de el propio Tourmalet se tratara.
Llegamos a Piornedo (1084 metros de altitud) con la luz del atardecer, y los sentidos se nos alumbran por la belleza. El verde de los prados se funde con el ocre de los tejados de las pallozas, estamos sin duda alguna, ante uno de los lugares mas pintorescos que visitaremos a lo largo del viaje
Piornedo no es la única aldea en la que quedan pallozas, pero sí la más famosa. Las pallozas son las edificaciones propias de la cultura galaica, anterior a la conquista romana, habitadas simultáneamente por humanos y animales y que estuvieron en servicio hasta hace sólo diez años ..
Alguna palloza se ha convertido en museo etnográfico y otras son mostradas por los vecinos. Se conservan tal cual, con los cachivaches que para el viajero le recuerdan tiempos de sus ancestros, pero para los habitantes de Os Ancares fueron medio de vida hasta ayer mismo. Piornedo tiene 50 habitantes.
Estábamos muy cansados y aunque teníamos pensado dormir en la calle, nos topamos de frente, al final del pueblo con la Cantina Mastellar. Tfono. 36 83 10. Allí nos dieron estupendamente de cenar y nos alojaron a unos precios razonables. Nunca sabrán como se lo agradecímos.
Teníamos que descansar, al día siguiente nos enfrentaríamos con el coloso de nuestro viaje, el puerto de los Ancares con pendientes de hasta el 15%.
5ª ETAPA / MIÉRCOLES 30 JULIO 03
Piornedo- Sésamo (55 Kilómetros)
Cartografía Militar (1:100.000) Hoja nº 5-4 Vega de Espinareda
Nos levantamos temprano con el animo enaltecido por la prueba que nos esperaba esta mañana. De Piornedo hasta el Mirador de Ancares (punto mas alto de la subida a 1670), nos encontramos primeramente con dos kms de subida ligera, luego uno de pronunciado descenso que empalma con dos kms en los que volvemos a subir hasta llegar al cruce con Suarbol. Desde Suarbol y hasta el Puerto de Ancares aun nos quedan 5 kms, el primero de ellos con una terrorífica media de un 12%, que se hace interminable, luego le siguen otros 4kms de una media de un 7%, suficiente para probar al mas avezado de los escaladores.
Algunos, como nuestro compañero Alejandro, nos sorprendió por el ritmo tan fuerte que impuso desde el principio, más que montado en una bicicleta parece que fuera cómodamente al volante de un todoterreno.
El ultimo kilómetro tiene la forma de una Z enorme, donde nuestros cuerpos se agarran a la bicicleta para no caerse.
Después el cielo, el panorama es de una belleza cegadora, el día es claro y nuestra vista se pierde entre las montañas, nos dejamos sumergir por el paisaje mientras nos reponemos del esfuerzo.
Cuando la mente se ha serenado y acostumbrado a la belleza, nos disponemos a bajar el puerto en dirección a Candin donde teníamos pensado comer. La bajada es muy pronunciada (la subida por esta cara es incluso mas dura) y bastante peligrosa por la gravilla suelta sobre el asfalto. Antes de llegar a Candin pasamos por algunos pueblos del valle de Ancares como Tejeda de Ancares y Pereda de Ancares, pero a la velocidad que descendemos apenas nos da tiempo a divisar sus casas de piedra.
Una vez llegado a Candin nos dirigimos al Albergue de dicho pueblo, donde nos habían comentado que se comía bien. Aquí fue donde degustamos el plato típico de la zona de el bierzo, el Botillo, producto cárnico compuesto por diferentes piezas procedentes del despiece como el rabo o las costillas acompañado de verduras , a unos nos gusto mas que a otros. Pero allí donde fueres has de probar su gastronomía, es un mandamiento claro de nuestro club.
Después de almorzar y con el estomago lleno afrontamos la segunda parte de esta etapa algo mas llevadera, y con una única dificultad montañosa, el alto de Lumeras (1048 metros) de unos tres kilómetros con alguna que otra rampa durilla Desde aquí, todo bajada hasta Sésamo, pueblo situado a un kilómetro de Vega de Espinareda. Nos alojamos en la casa rural ANA (teléfono: 987568519), un lugar agradable y acogedor donde pudimos disfrutar de unas magnificashabitacionesconterrazaybuhardilla
A la mañana siguiente, en el desayuno, se reunirían los dos miembros que faltaban en nuestro viaje, “El Escorpión” y “Pableras”. ¡Ya formábamos un pelotón de 8 personas!
6ª ETAPA / JUEVES 31 JULIO 03
Sésamo-Palacios del Sil (47 km)
Cartografía Militar (1:100.000) Hoja nº 5-4 y 6-4
Después de los esfuerzos de los días anteriores, nuestro cuerpos necesitan descanso, así que decidimos tomarnos las dos siguientes etapas de semidescanso, para reponer fuerzas y no hastiarnos de bicicleta.
De Sésamo vamos a Vega de Espinareda y de ahí dirección Fabero, probablemente el pueblo mas grande por el que pasaremos en León, dicho pueblo fue minero, pero ahora vive de sus recuerdos , con una población que fue disminuyendo hasta rondar los 6000 habitantes actuales. De ahí nos dirigimos en dirección Lillo del Bierzo, hasta alcanzar el desvió de la comarcal 631 que nos acompaña durante el viaje por Babia. Esta carretera a pesar de ser una comarcal tenía tráfico de camiones, que acostumbrados al transcurrir tranquilos por las carreteras gallegas nos parecía toda una autovía (esta carretera fue quizás lo mas negativo del viaje). A partir de aquí la etapa transcurriría junto al Sil. Pasamos por Paramo del Sil y animados por un terreno favorable, nuestro pequeño pelotón se lanza a un ritmo vertiginoso, llegando a Palacios del Sil en apenas una hora, donde hoy acabara la jornada. Aprovechando que todavía es media tarde, y una vez remojados nuestros estómagos, nos disponemos a bañarnos que buena falta nos hacia. Aconsejados por el paisanaje nos zambullimos en el río Sil , en un lugar donde hacía las veces de piscina natural.
Si por algo recordaremos esta etapa, es por el magnifico pórtico que nos sirvió de techo , antes hablamos con el cura del pueblo que no puso ninguna pega. La iglesia de estructura románica, tenia un pórtico orientado hacia las montañas que dejaba pasar el resplandor de las estrellas que hizo que nuestros cuerpos reposaran en el más absoluto de los sosiegos.
7ª ETAPA / VIERNES 1 AGOSTO 03
Palacios del Sil- Sena de Luna (50 kms).
Cartografía Militar (1:100.000) Hoja nº 6-4
La etapa de hoy se adentraría en la comarca de Babia, una tierra donde antaño se retiraban a descansar los reyes leoneses aprovechando su frescor , y la belleza de sus paisajes, de ahí que cuando el pueblo preguntaba por sus monarcas, la respuesta mas común era que “estaban en Babia”. Frase que paso a formar parte del refranero español.
Pasamos bajo un intenso calor por los pueblos de Cuevas del Sil, Villablino, Piedrafita de Babia, Cabillanes (uno de los pueblos mas importantes), Huergas, Villasecino y por fin llegamos a nuestro destino por hoy, Sena de Luna.
Hasta Villablino, la carretera discurre por un rompe-piernas que apenas castiga a nuestras cuerpos, acostumbrados a las altas cumbres. Una vez pasado este pueblo subimos el alto de Piedrafita de Babia ,de unos tres kilómetros que tampoco supone un gran esfuerzo, superada la tachuela llenamos nuestro estómagos, y ansiosos por llegar al destino de hoy nos lanzamos en una vertiginosa persecución hasta el pueblo de Sena de Luna.
Aquí en Sena de Luna, de nuevo dormiríamos en una casa rural, sin duda el mejor sitio donde descansamos durante el viaje, y un sitio que merece la pena visitar si alguna vez fuerais por esos lares (para mas información http://www.diasdeluna.com/).
Sena de Luna es un pequeño pueblecito , cuidado y hermoso, situado a las faldas de las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica que nos separa de tierras asturianas.
Cerca de la casa rural, junto a un camping, el río Luna se ensancha dando lugar a una magnifica piscina natural donde disfrutamos de un buen baño, ni que decir tiene que las aguas estaban heladas, estábamos a más de 1110 metros de altura.
La cena en la casa rural es agradable y el vino generoso, era un día propicio para la conversación……y para dar cuenta de unos caramelitos.
8ª ETAPA / SÁBADO 2 AGOSTO 03
Sena de Luna-León (70 kms)
Último día de la ruta, partimos de Sena de Luna y nos dirigimos a León por la C-623.
Aunque el cuerpo esta cansado de bicicleta, nuestros sentidos aun andan embrujados por la belleza de los paisajes recorridos. Hoy es Sábado y el trafico apenas es perceptible , esto nos anima y salimos dispuestos a visitar el embalse de luna. En pocos kilómetros empezamos a divisar el enorme Pantano de Barrios de luna.
Una vez pasado por debajo del puente por donde cruza la autovía, el pantano se hace mas presente y zigzagueando nos vamos adentrando por los recovecos que va dejando el embalse. Si alguna vez habéis cogido la A-66 dirección Oviedo, antes de llegar a Asturias, pasareis por un pasaje donde abunda los embalses , ese fue el lugar por donde aquel día nos aventuramos. Atravesamos pueblos con nombre de luna que se asoman al pantano:Miñero de Luna, Mirantes de luna y Barrio de luna que da nombre al pantano y que se despide de nosotros reflejando su rostro entre las aguas. Abandonamos sus aguas, no sin antes darnos un baño y veloces nos dirigimos, que el camino aun es largo, a un pequeño restaurante pasado el pueblo de Otero de Dueñas. Damos cuenta de las diferentes carnes que nos ofrece este magnifico restaurante y nos preparamos para partir.
Sin apenas reposar el almuerzo y con solo 28 kms para acabar la ruta del 2003, nos lanzamos camino de León en busca de la meta final y de los laureles del triunfo, la batalla es encarnizada y el resultado incierto, pero todo se olvida al disfrutar de esta ciudad. Hoy como día final, nuestros huesos reposaran en el Hostal Riaño.
León es una de las ciudades mas bellas de este país, no tan conocida como algunas otras, pero con monumentos propios de cualquier ciudad patrimonio de la humanidad. Su hermosa Catedral gótica, la fachada de su Parador ”Hostal San Marcos”, su Plaza Mayor, sus rincones entre las callejas del barrio húmedo......... Una vez cae la noche nos sumergimos en su barrio húmedo , nos dejamos arrastrar por su noche y sus encantos. Es el momento de las conclusiones, de las anécdotas y de la planificación de nuevos viajes.
El viajero nunca ha de descansar , en el viaje esta su vida.
Algunos regresaban a Madrid y otros en el “Hullero” se fueron dirección Euskadi...