Escalando los puertos míticos de Los Alpes franceses
Martes 21 de Agosto
17 horas – Salida desde el pueblo vizcaíno de Lanestosa.
Esta vez alucherosdelpedal aparca el avión y utiliza como medio de transporte la socorrida furgoneta del Volcán de Deusto. Viajar en furgoneta tiene sus ventajas y en este viaje hemos podido comprobarlas. Después de cargar equipajes, bicicletas y enseres nos hacemos a la carretera e intentamos avanzar todo lo posible con el objetivo de quedarnos lo más cerca posible de nuestra primera cita, el Mont Ventoux.
A las 2 de la mañana, y ya con claros signos de cansancio después de recorrer 800 kms, decidimos parar para pernoctar en un área de servicio a 20 kms de Nimes, bastante cerca de nuestra cita de mañana, el pueblo de Bedoin, a pie de puerto, punto de salida de cara a ascender el mítico col que acabó de forma trágica con la vida del ciclísta británico Tom Simpson y que desde entonces se ha convertido en uno de los puertos más importantes y con más historia del Tour de Francia.
Miércoles 22 de Agosto (50 kms)
A las 8.30 nos despertamos después de haber pasado una estupenda noche de descanso al raso debajo de un olivo en un área de servicio. No hay que olvidar que todavía en el lugar que nos encontramos, el clima es mediterraneo debido a la proximidad al Golfo de Lion y al Mar Mediterraneo, por lo que dormir a la intemperie no supone exponerse a bajas temperaturas.
Subimos de nuevo a la furgoneta y despues de hacer algunas compras y desayunar en Orange, localidad donde podréis visitar el teatro romano mejor conservado de la actualidad http://www.theatre-antique.com/en/orange/, nos presentamos en menos de 2 horas de viaje en el Camping de Bedoin, el Camping Municipal “La Pinede”. http://www.camping-municipal-la-pinede.new.fr
Como la mayoria de campings franceses La Pinede nos ofrece buenas instalaciones, limpieza y precios muy razonables, 15 euros por 3 personas, tienda y furgoneta. Después de montar la tienda y comer, empezamos a preparar el ascenso.
Como es costumbre siempre que nos enfrentamos a algún puerto de renombre intentamos respetar la hora y media de digestión, damos los últimos retoques a nuestras máquinas, hacemos unos kilómetros de calentamiento y estudiamos los porcentajes de desnivel con objeto de dar una lectura previa al reto al que nos enfrentamos, ascender el Mont Ventoux.
Haciendo un poco de historia, os contaremos que en la mañana del 13 de julio de 1967 el Tour partía desde la Ciudad de Marsella, el ciclista británico Tom Simpson se encontraba mermado fisicamente por una infección estomacal que le había hecho perder mucho tiempo en las jornadas previas. Así mismo las condiciones climáticas (excesivo calor) y el ritmo competitivo no eran los idóneos para su estado de salud. En las primeras rampas de la gran dificultad montañosa del día, el Mont Ventoux, Simpson intentó el demarraje siendo rápidamente superado por el que sería el ganador de la etapa,
el español Julio Jiménez. Aproximadamente dos kilómetros antes de la cima, Simpson comenzó a cabecear de lado a lado de la carretera cayendo finalmente sobre ella, rápidamente los ayudantes de su equipo le socorrieron pero el insitió en volver a subir a la bicicleta ,sus ultimas palabras fueron ¡Put me back on the bike! (Subidme a la bicicleta). Así continuó 500 m mas, hasta caer inconsciente. A pesar de las maniobras de reanimación y de la rápida evacuación en helicóptero Tom Simpson falleció.
La causa del fallecimiento fue una insuficiencia cardiaca ocasionada probablemente por una mezcla de anfetaminas (se le encontraron tres botes en el bolsillo de su maillot , uno de los cuales vacío) y alcohol (algunos competidores le observaron beber brandy al comienzo de la etapa) que le ocasionaron una fuerte deshidratación.
Al dia siguiente el resto de ciclistas propuso a la organización la suspensión de la prueba, aunque finalmente se decidió continuar pero con la condición de que esa etapa la ganara un ciclista británico. El honor recayó sobre Barry Hoban.
El Volcan de Deusto y el Moro consiguieron coronar el Mont Ventoux en 1h 49 min, Patxi tuvo que invertir 2h y 10 min de sufrimiento para dar por zanjado el asunto.
Una vez arriba el paisaje lunar aparece ante los ojos del fatigado escalador. Alucherosdelpedal estuvo allí y rindió homenaje al ciclista fallecido. Nuestro maillot descansó durante unos minutos junto a la placa conmemorativa y a las innumerables muestras de cariño de aficionados de todo el mundo como podréis ver en la foto.
Todos los detalles sobre el ascenso al Mont Ventoux en la parte superio (ARTICULOS RELACIONADOS)
Jueves 23 de Agosto
Recogemos los trastos y abandonamos el camping de Bedoin en dirección al pueblo de St. Michell de Maurienne, situado a los pies de nuestro próximo reto, el ascenso al Galibier. Después de la paliza de ayer y los kilómetros de furgoneta que todavía nos quedan hasta llegar a los Alpes decidimos tomarnos el día de descanso. Son 350 los kilómetros que nos restan para por fin entrar en los Alpes franceses, 3 horas y media. Decidimos comer en un pueblo cercano a Bedoin después de haber subido de nuevo al Mont Ventoux en la furgoneta para sacar tranquilamente fotografias y ver la otra vertiente del puerto. Comimos en el pueblo de Malaucene en la pizzeria “Cine Pizza”, el único establecimiento que nos dio de comer a las 3 de la tarde, todavía no habiamos cambiado el chip de los horarios españoles. Después de comer carretera y manta, rumbo a Grenoble, ultima ciudad importante y puerta de entrada a los Alpes franceses. Para los que no lo sepan, decir que en Francia además del gasto de gasolina, también hay que calcular un importante desembolso en peajes, y en este viaje, prácticamente la mayoria de autopistas fueron de peaje. A las 20.30 antes de anochecer llegamos al camping “Le Marintan”, en Saint-Michel de Maurienne http://lemarintan.com/offres-camping.php .
A las 22 horas en los camping franceses reina el silencio y la tranquilidad. Entre eso y que al día siguiente teniamos el Galibier, lo más adecuado era descansar.
Viernes 24 de Agosto (80 kms)
A las 8.30 ya estabamos en pie. Siempre que subimos un puerto de gran envergadura la tensión se masca en el ambiente.. Y al Galibier se le tiene mucho respeto, además, como aperitivo nos tenemos que meter entre pecho y espalda también el Telegraphe, no hay otra, primero viene uno y después el otro. Son algo más de 35 kms de ascenso en total antes de llegar a los 2645 mts que tiene este gran coloso alpino. Es preciso mentalizarse de que vas a pasarte todo el dia subiendo.
Nuestro plan es sencillo, primero subir el Telegraphe y llegar al pueblo intermedio de Valloire, parar, comer algo, estirar los músculos, y una vez repuesto fuerzas subir al Galibier del tirón para rematar la faena.
Se trata por tanto de una ascensión en dos tiempos en la que remontamos 850 mts de desnivel en los 12 kms del Col del Telegraphe y 1245 mts de desnivel del propio Galibier, lo que da un desnivel acumulado de 2100 mts, es lo que hay. Se debe tener en cuenta que el pueblo del que partimos, St Michell de Maurienne está solo a 711 mts sobre el nivel del mar y hay que llegar casi hasta los 2700. Para subir el Telegraphe evidentemente nos tomamos muchas precauciones. Desarrollos muy fáciles, ritmos muy suaves e intentar culminar esta primera parte lo más entero posible. Si llegas muy tocado al Telegraphe las probabilidades de llegar al Galibier son muy pocas.
Todas estas elucubraciones y muchas más las tenemos en nuestras concentraciones nocturnas. En la tranquilidad de la noche estudiamos la etapa tomando nuestras infusiones y documentandonos gracias a “las biblias”; la edición especial altimetrias de la revista Ciclismo a Fondo y el Atlas des Cols des Alpes (Vol 1, Alpes du Nord).
Como no podía ser de otro modo y después unos cuantos kilómetros de calentamiento ascendemos el Telegraphe, todo un primera, duro y de 11.5 kms de longitud. En la cima del puerto un Hotel-Restaurante, un rosario de ciclistas reponiendo fuerzas (y el moro allí plantao), consumiendo bebidas isotónicas y tirando fotos en el campamento base camino de los cielos.
Por lo que pudimos ver nuestra estrategia de preparar la ascensión en dos pasos es la tónica general, el cicloturista al final termina teniendo los mísmos hábitos y siendo igualmente previsor. Desde allí bajar a Valloire en apenas 2 kilómetros, y de Valloire al cielo.. no sin un sufrimiento que solo recordará el que lo ha subido. Por fín subimos el Galibier.
Todos los detalles del ascenso al Telegraphe y Galibier en PuertosSelección de elementos.
Sábado 25 de Agosto
Hoy toca descanso. Los músculos están resentidos del esfuerzo de ayer y todavía tenemos que guardar fuerzas puesto que la andadura por los Alpes no ha concluido ni mucho menos. Nuestro turismo no es de terraza y copa, preferimos visitar entornos naturales, y si además, podemos conocer algún puerto, aunque sea desde la furgoneta, mucho mejor.
En este empeño, y en el de poder dar un saltito a Italia, preparamos la excursión del día. Dada la proximidad al pais transalpino decidimos visitar El Mont Cenis, uno de los pasos de montaña más antiguos de los Alpes entre Fancia e Italia. Desde nuestro camping en St. Michel de Maurienne hasta la frontera italiana solo nos separan 67 kms, merece la pena visitar el Mont Cenis y bajar hasta la localidad italiana de Susa a comer una auténtica lasagna italiana. Está documentado que los viajeros que antiguamente cruzaban el Mont Cenis en invierno lo hacían con trineos y la ayuda de guias. Posteriormente pernoctaban en el hospicio construido en el siglo XI sobre la orilla del estupendo lago que arriba pudimos contemplar. La belleza del entorno es digna de mención. Acertamos a la hora de elegir destino el día de descanso.
En lo que al ciclismo respecta decir que la vertiente francesa no es de gran dureza, pero la vertiente italiana… Nos quedamos ensimismados con la interminable y durísima subida desde Susa, localidad italiana a donde nos dirigimos a comer, muy cerca ya de la base de Sestriere.
Por ofrecer más datos al intrépido ciclista que algún día se plantee acometer esta impresionante ascensión decir que el ascenso consta de 30 kms!!, todos ellos durísimos hasta Val Cenisio, pueblo situado sobre el km 12 del puerto. A la salida de este pueblo de nuevo rampas durisimas y un kilómetro al 14%. Desde allí un pequeño descanso de apenas 2 kms y otra vez a subir hasta el espectacular lago. Las vistas son impresionantes. Desde el lago hasta coronar el puerto unos 7 km prácticamente llanos, faltaría mas.. La batallita del Mont Cenis la protagonizó Claudio Chiappucci en el Tour del 92 quien,
tras atacar junto a Indurain en el kilómetro 51 de una etapa de 254 kms con 4 puertos de montaña; Roselend, Iseran, Mont Cenis y Sestriere, consiguió despegarse del navarro en el último kilómetro de Sestriere llegando solo a la meta. Basta decir que Mont Cenis aparece como uno de los 10 puertos más duros y con más historia de Italia en el especial altimetrias de la revista Ciclismo a Fondo.
Después de comer una deliciosa lasagna en Susa y visitar el pueblo, vuelta para Francia por Bardonecchia. Ojo, el regreso por esta otra vertiente (más rápido) supone atravesar un tunel de 13kms. El precio es de 32 euros, quizás algunos decidan volver a subir el Mont Cenis.. Desde allí, camino a St.Jean de Maurienne, y de paso inspección a la Croix de Fer antes de subirlo en un par de días. Debido a unas obras en el ascenso al puerto, tuvimos que tomar una desviación por los pueblos de Alviez le Vieux y Alviez le Montrod, seguramente de los pueblos y lugares mas bonitos que visitamos en todo nuestro periplo alpino, altamente recomendable. La subida a estos pueblos, como en los viejos tiempos, carretera muy estrecha, en mal estado, etc.. Una vez coronado la Croix de Fer, puerto del que hablaremos más adelante, bajamos para alojarnos en el Camping Belledonne (http://www.le-belledonne.com/gb.html), a 7kms de Burg d`Oisans, pueblo situado a los pies del Alpe d`Huez, nuestra próxima cita.
Domingo 26 de Agosto (43 kms)
¿Se puede decir algo que todavía no se sepa sobre el Alpe D`Huez? Pues hoy es el día. Hoy subiremos “el puerto de las 21 curvas” o “el puerto de los holandeses”. Y a decir verdad, el puerto que más nos sorprendió. Me explico, nos sorprendió porque siendo de los mas míticos, de los más explotados para el turismo cicloturista, de los de más nombre, nos resultó duro, pero el menos duro de todos los que subimos. Mont Ventoux, Galibier y Croix de Fer, mucho más duros para el cicloturista que Alpe D`Huez.
Que nadie se equivoque, es un puerto muy duro, pero “solo” son 14 kms con unas pendientes que rondan siempre de forma mantenida el 8%, y que si se sube con desarrollos fáciles y se controlan las fuerzas, no tiene porqué hacer hincar la rodilla a nadie. El calentón te lo vas a pegar, eso seguro, pero los otros puertos que subimos, además del calentón, y debido a su tremenda longitud, se corre el riesgo de calcular mal las fuerzas y quedarte en una de sus rampas, se hacen tremendamente largos, y por lo menos para el cicloturista español, lo que más atraganta y desgasta es la gran longitud de los puertos alpinos, algo que no es muy habitual en España. En nuestro pais un puerto de 14 kms es considerado un puerto largo, en los alpes un puerto de 14 kms es un puerto corto. Esta es por lo menos la impresión que sacamos los sufridos alucheros. El Alpe D`huez se ve venir, es duro desde el principio, pero son 14 kms, y el primero y los 2 últimos son suaves. Al final, si se restan estos 3, se queda en 11 kms, eso si, todos ellos con porcentajes que no
bajan del 8%-9%, una pasada.
Pues eso, que con una buena “deslomada” dimos cumbre al mítico Alpe d`Huez, pero no nos tumbó, ni mucho menos. En una de sus últimas curvas salió de la nada un fotógrafo y nos tiró una foto. Rápidamente se puso a nuestra altura y nos dió un papelito que guardamos convenientemente. Al coronar el puerto y mirar el papelito descubres que es un resguardo de un montaje fotográfico que tienes preparado en una de las muchas tiendas de fotografía que hay arriba en el pueblo. ¡Cómo son estos franceses! ¡Cómo saben sacar partido a su Tour de Francia y a su historia ciclista! Ya cuando viniendo desde el camping, y pasamos por Burg d´Oisans, vimos en uno de sus hoteles la fachada principal decorada con todos los maillots ciclistas de los grupos deportivos que participan en el Tour colgando de los balcones.
El pueblo de Alpe d`Huez esta en lo alto de la montaña, arriba del todo, desde las curvas iniciales del puerto se puede ir viendo el pueblo de Burg d`Oisans allí abajo, a medida que vas subiendo, cada vez más pequeño. Todas las curvas señalizadas con carteles, con su número y el nombre de el ciclista que ganó alguna de sus ascensiones y que se le asigna “su curva” por orden, contando como la primera que tomamos, la número 21, la de Fausto Coppi y Armstrong.
Así hasta arriba un reguero de curvas de herradura, nómbres de ciclistas, cicloturistas en pleno esfuerzo, sudores y emociones suscitadas por un puerto que huele a ciclismo por cada centímetro de asfalto.
Recreación "guapiisima" de la subida al Alpe D´Huez en el siguiente enlace proporcionada pro El Mundo:
http://external.cache.el-mundo.net/elmundodeporte/especiales/2004/07/tour/flash/lealpedhuez10.swf
Lunes 27 de Agosto (22 kms)
Hoy es el último día, y ya no hay opción para el descanso, tenemos que subir la Croix de Fer después de haber subido ayer el Alpe d`Huez. Sinceramente, después de estudiar detenidamente la altigrafía de la Croix de Fer y de experimentar en nuestro cuerpo el cansancio acumulado de todos estos días, decidimos subir la Croix de Fer desde la otra vertiente a la que nos encontramos. No podemos, ni queremos imaginar qué podría ser hincar el
diente a este puerto desde aquí, desde su vertiente Oeste, saliendo desde el camping y empezando a subir por Allemond, Le Villaret, etc.. Serían 29 kms de sufrimiento sin tregua, durísimo. Ya lo conocemos porque lo habíamos bajado en la furgoneta el día anterior, habíamos visto sus rampas, su interminable longitud y sobre todo las caras de los ciclistas y el ritmo cansino, prácticamente a cámara lenta, de los pocos valientes que se atrevieron a subirlo.
El plan es subir toda esta vertiente en furgoneta (precioso por cierto, con unos lagos en la parte alta increibles), y una vez arriba, bajar hasta el pueblo de St. Sorlin D´Arves y subirlo desde allí, desde la vertiente Este. El puerto es espectacular, St. Sorlin pueblecito alpino situado a los pies del puerto nos deja ante la ascensión al ultimo muro. Carretera en buen estado, tiempo afortunado (como todos los días aquí en los Alpes) y montañas por los cuatro costados. Subiremos los últimos 8 kms de un puerto que desde St Jean de Maurienne tiene 31. Subiremos la última parte, la que termina de romper al ciclista. Porcentajes mantenidos sobre el 8%, así hasta arriba, solo queda eso, y si es posible intentar disfrutar algo mientras se sube. Llegar arriba impresiona, por un lado los bloques montañosos, por otro la cruz de hierro, los compañeros ciclistas y los lagos. No nos podemos aguantar y decidimos una vez coronado el puerto descender 2 kms de su vertiente Oeste y echar un vistazo al Glandon, y es que no podemos dejar pasar la oportunidad de visitar otro mitico a solo 2 kms de distancia. Bajamos y llegamos al cruce que indica Col du Glandon. A menos de 400 mts del cruce, la cima del Glandon.
Estamos en un paraiso de puertos increibles, míticos, historia viva del ciclismo ¡todo junto! Es lo que pasa por hacer
carreteras por las montañas.
Sin poder evitarlo empezamos a dejarnos caer por el Glandon. Después de descender poco más de 1 km decidimos parar en una de sus curvas y comer contemplando el espectaculo del Glandon. Los últimos kilómetros, que es lo que podemos ver de cerca, son durísimos, seguro que entorno al 10% de un puerto de una longitud de ¡21 kms! Y para terminar la faena nos queda subir el kilómetro y medio final del Glandon y los 2 kilómetros de la Croix de
Fer de su vertiente Oeste. Ya podemos meter las bicicletas en la furgoneta sin miedo a pensar que nos hemos quedado con más ganas de bici.
Martes 28 de Agosto
Regreso en un dia a España.
1000 kms de coche hasta el País Vasco, por turnos de conducción, es posible. Los Alpes estan a la vuelta de la esquina..
CURIOSIDADES
Campings – Los camping franceses tienen ciertas peculiaridades. Económicamente resultan similares a los españoles pero son mucho mejores a nivel de instalaciones y limpieza. A partir de las 21 horas reina el silencio y la tranquilidad, es preciso acostumbrarse a estos hábitos. Los horarios de apertura de las oficinas son bastante más restringidos que los españoles. Menos horas de atención al público.
Guias e información por internet – Para todos aquellos que decidais viajar por aquellas tierras deciros que las webs de las regiones alpinas son muy interesantes y proporcionan muy buena información al ciclista. Hay un turismo especificamente destinado para el amante de la bici con muchas propuestas en recorridos marcados, niveles de dificultad, guias especificas de btt, descenso de btt, ciclismo de carretera, ciclismo en puertos de montaña y de etapas de Tour de Francia. Y lo mas interesante.. en la mayoría de las web permiten que se les pida todo este material y os lo mandaran a vuestro domicilio por correo ordinario de forma gratuita.
Direcciones imprescindibles:
http://www.maurienne-tourisme.com/vacances-ete-montagne.asp?N=31&G=1&M=Le-vélo-et-cyclotourisme
http://www.maurienne-tourisme.com/liste_fiches_cols.htm
http://www.maurienne-tourisme.com/pdf/guide_cyclo.pdf
http://www.savoie-maurienne.com/velo/francais/circuits.htm
Motos – Los puertos alpinos se convierten también en un atractivo para los moteros. Mucha paciencia y resignación para que las oleadas de moteros en grupo y en solitario no termine por desquiciaros. Pocos son los respetuosos y muchos los se dedican a destrozar la tranquilidad y el sosiego reinante subiendo a velocidades que ponen en peligro a los demás haciendo todo tipo de adelantamientos. En más de una ocasión nos pusieron en serios apuros. Algunos incluso suben picados realizando maniobras realmente temerosas. Lo peor del viaje, sin duda.
Fotografia – En puertos como el Galibier o el Alpe D´Huez encontrareis en vuestra ascensión (en verano y temporada alta) a algún fotógrafo apostado en las últimas curvas de los puertos. Os sacará alguna foto. Posteriormente podreís comprar la foto o el montaje fotográfico que os preparan. El más interesante, el del Alpe D´Huez, una vez arriba en el pueblo, deberás pasarte por la tienda y recoger el montaje. El nuestro costó 14 euros y merece la pena. La página:
http://www.photobreton.com/
Cronometraje – En el Alpe D`Huez hay una empresa que se dedica a organizar pruebas cronometradas cada día. Puede participar todo el aficionado que lo desee previo pago, claro. Al final dan una tabla clasificatoria del día, os registran el tiempo invertido y si sois de los 3 mejores incluso os dan un trofeo que se recoge en un podio.
Todo muy profesional. Solo para muy flipaos.
Alucherosdelpedal
19 de Septiembre de 2007