Por el monte bajo y las dehesas de Navalcán
Situado al noroeste de la provincia de Toledo y al sur de la Sierra de Gredos, Navalcán (Toledo) forma parte de la comarca de La Campana de Oropesa y cuenta con un entorno natural destacable. Su situación geográfica entre dos ríos, el Tietar y el Guadyerbas, confiere a la zona una gran riqueza en cuanto a fauna y flora. A prácticamente 400 mts sobre el nivel del mar su clima mediterráneo favorece la vegetación abundante y la combinación del paisaje de dehesa y monte bajo. Dista a 33 kms de Talavera de la Reina.
La propuesta aluchera consiste en una ruta de btt circular de 32 kms de longitud y de poca dificultad que parte desde Navalcán, y recorre el entorno territorial de este pueblo toledano. Como atractivos destacar que el trazado recorre distintos tramos de las 2 rutas verdes propuestas por el Ayuntamiento, la "Ruta Sierra del Aguila" y " La ruta Cinegética", lo cual garantiza la belleza a lo largo de toda la jornada. También conoceremos el Pantano de Navalcan, el pueblo vecino de Parrillas y su bonita ermita.
La noche anterior a la ruta hicimos "noche astronómica", algo que volveremos a repetir tan pronto como el firmamento lo permita.
Mapa, perfiles e información GPS en wikiloc
Fotos en panoramio
Partimos desde la Plaza de la Constitución del pueblo y rápidamente por pistas de tierra en buen estado nos dirigimos en dirección al río Tietar, la bonita Sierra de Gredos se distingue al fondo, en el horizonte. Transitamos entre fincas con viviendas de campo y depósitos de agua que garantizan el suministro de pequeños huertos. A medida que nos alejamos del pueblo el terreno se hace mas abrupto, aunque no presenta ninguna dificultad para una btt. Mas adelante nos adentraremos en una reserva de caza, donde pudimos avistar mas de un conejo y alguna liebre. Por estos parajes el recorrido coincide con el trazado de la Ruta Cinegética propuesta por el Ayuntamiento del pueblo. Es la zona del monte bajo muy agradable para rodar con la bicicleta. Antes de llegar al Tietar y traspasar la frontera con la provincia de Avila, giramos en dirección este, pedaleando prácticamente paralelos al río, que hace funciones de frontera natural. Empezamos a alejarnos del río para subir los desnivel mas duros de la ruta, la parte mas alta va a coincidir con la zona de monte alto donde encontraremos grandes ejemplares de eucalipto que se entremezclan con pinos, alcornoques, etc.
Saliendo del monte alto encontramos una fuente que incluimos en nuestro track, siempre es importante tener la referencia de aprovisionamiento de agua. Ahora se trata de descender por pistas prácticamente rectas hasta llegar a la ermita de Parrillas, que visitamos gustosamente.
El pueblo de Parrillas queda muy cerca, fotografiamos la iglesia y seguimos en dirección al último punto visitable del día, el Embalse de Navalcán. Aves acuáticas engrandecen la panorámica sobre el tranquilo pantano. Cruzamos un pequeño riachuelo antes de llegara a Navalcán, fin de trayecto.