Peñarada (1.125 mts) - Montes de Ordunte

Escrito por Patxi Ortiz.

Alucherosdelpedal.com visitan de nuevo los Montes de Ordunte (Bizkaia) realizando una variante de la ruta de btt al Zalama. Esta vez decidimos dar cima al Monte de Peñarada (1.125 mts), también conocido como Maza de la Cabaña del Pastor. El interés de esta variante radica en poder situarnos en un punto estratégico que nos permita obtener una visión panorámica de todo el cordal de los Montes de Ordunte (se puede apreciar tambien el embalse y el Valle de Mena) de cara a la realización de una futura ruta en la que tenemos intención de llegar desde Lanestosa hasta Balmaseda siguiendo el cordal de todos estos montes.

Inforamción detallada de la ruta y GPS en wikiloc

El mapa que a continuación presentamos es el de la subida al Zalama, pero sirve perfectamente para explicar los detalles de la ascensión a Peñarada ya que se ataca de la misma manera, es decir, subiendo desde Lanestosa (VIDEO) hasta La Calera, después hasta Las Arreturas, y desde allí a Campo Calero, que ya aparece en el mapa inferior. Posteriormente y por una pista de montaña en buen estado iremos remontando la ladera hasta llegar a la buitrera de Karrantza, Saltipiña, saliendo a Campo de Salduero. Una vez que lleguemos a las estribaciones de Peñalta, ya no debemos ir en dirección a La Maza (a la derecha), sino que seguimos a la izquierda hasta toparnos con Peñarada que queda muy próxima, más concretamente entre el Monte Grande y El Mirón.
El track GPS os llevará hasta el punto exacto, que por otro lado es un mirador natural excepcional de todo el cordal de los Montes de Ordunte, no os defraudará.
Podeis también obtener toda la información detallada del ascenso en la ruta El Zalama colgada en esta web y que explica al detalle toda la subida. Mapa de la ruta desde la Calera del Prado al Zalama