Aubisque (1.709 mts)
Desde Laruns
El Aubisque es junto con el Turmalet uno de los puertos con más solera de los Pirineos Centrales y por lo tanto del Tour de Francia. Dentro del mundillo aficionado y profesional se plantea frecuentemente el debate de cúal de los dos puertos es más duro. Desde nuestra humilde opinión hemos de decir que es más duro el Tourmalet, los motivos son obvios, en el Aubisque obtuvimos mejores medias, mejores tiempos y llegamos arriba menos cansados que en el Tourmalet. Esto no quita para reconocer que es uno de los “cocos” pirenaicos no exento de una gran belleza paisajística.
Es precisamente en este año 2005 cuando el Tour de Francia pase por este puerto con su carabana ciclista en dirección al impresionante Circo de Littor, al Col del Soulor y finalizando en Pau. Se encuentra situado no muy lejos de la frontera española. Si tomamos como referencia la ciudad de Sabiñánigo como localidad más importante cercana a la frontera española además de ser la sede organizativa de la famosa carrera cicloturista “La Quebrantahuesos”, debemos subir en dirección a la estación de esquí de Panticosa, cruzar la frontera y descender el bonito y laaargo puerto del Portalet hasta el pueblo de Laruns, a piés del mismo comienza el Aubisque.
Ponemos nuestro cuenta-kilómetros a cero en el cruce que se encuentra pegado a un pequeño aparcamiento (con unos paneles que indican la altigrafia del puerto) y una pequeña tienda de productos típicos pirenaicos, fundamentalmente, como no, el fromage.
Precisamente son los 4 primeros kilómetros los que hacen que el Aubisque no llegue a cotas de dificultad tan altas como el Tourmalet ya que se mantienen en porcentajes entorno al 5%. El Tourmalet no da tales concesiones y ya desde el segundo kilómetro aparecen medias del 7%. En las primeras rampas encontramos árboles con troncos centenarios y unas vistas preciosas del pueblo del Laruns. También es una carácteristica de este puerto el que hasta el pueblo de Gourette sea bastante cerrado encuanto a vegetación y eso nos permita protegernos del sol en días muy calurosos como fue nuestro caso. Después de remontar sin gran dificultad los 4 primeros kilómetros llegamos al bonito pueblo de Eaux Bones (Aguas Buenas). Pueblo de famosas termas y aguas medicinales como podemos intuir por su nombre, y con una coqueta y muy bien cuidada plaza (como casi todo por estos lares) que rodea la carretera, primero hacia arriba y luego en descenso. Después de salir del pueblo comienza el “tomate” los porcentajes empiezan a alcanzar medias entorno al 7% y 8% hasta el pueblo de Gourette. Este pueblo- estación de esquí es el lugar estratégico de la ascensión. Es necesario llegar hasta aquí lo mas intacto posible de fuerzas si no queremos pasar dificultades en los últimos 4 últimos kilómetros, sin lugar a dudas los más duros, tanto por porcentajes, como por la paliza que ya traemos en los casi 14 kilómetros que hemos remontado hasta este pequeño pueblo que vive de su estación de esquí y que esta rodeado de maravillosas “moles de piedra” donde podremos encontrar un pequeño descanso de prácticamente 150 mts. A partir de aquí, a atarse los machos y llegar como se pueda hasta coronar para poder disfrutar de la impresionante vista del Circo de Littor en dirección al Col del Soulor.
Nota: Pasado Gourette y a menos de 2 kilómetros para coronar nos encontraremos con el idílico mirador del Hotel-Bar Les Cretes Blanches donde recomendamos hacer una parada con objeto de poder disfrutar de las reconfortantes vistas del pueblo de Gourette encajonado entre las grandes montañas que le rodean, con el Pic du Midi (casi 3.000 mts) como comandante de la formación montañosa.
FOTOS DE LA SUBIDA EN PANORAMIO