De Lanestosa a la Balsa de la Cerroja

Escrito por Patxi Ortiz.

La subida a la balsa de La Cerroja a poca distancia de Lanestosa en linea recta, se hace dura por sus desniveles tan agresivos desde el mismo momento en que tomamos la pista a Bustablado. La polémica balsa (se han detectado bacterias y aluminio en el agua y no es apta para el consumo humano) se encuentra situada a menos de un kilómetro del pueblo de Villanueva de Presa, en un lugar privilegiado en cuanto a la riqueza paisajística. Aprovecharemos para visitar la iglesia de Villanueva y dar con la cumbre del Alto Ubal. Posteriormente descenso dirección a Sangrices y por los montes a Lanestosa, saliendo a la altura del Polvorin.

Fotos de la ruta en panoramio

Información detallada y GPS en wikiloc

Como a la balsa de La Cerroja he subido ya un par de veces os dejo los comentarios y la descripción que hice cuando todavía no utilizaba GPS con explicaciones para aquellos que se manejan únicamente con cuentakilómetros:
En nuestro continuo afán por explorar los alrededores de la Villa de Lanestosa nos disponemos hoy a llegar hasta el embalse de agua de La Cerroja en el bonito valle de Karrantza, allá en lo alto de la montaña. Este depósito fue constuido con objeto de paliar los problemas de restricciones de agua que sufrío nuestro pueblo vecino años atrás. La gran sequia de este año, una de las más importantes de los últimos tiempos, ha dejado huella en la reserva de agua que pudimos descubrir (niveles muy bajos). Señalar que el perímetro de dicho embalse es de 1 km, las mediciones realizadas por nosotros mismos avalan este dato. Por tanto estamos en condiciones de decir que es un “señor embalse” con una caseta central a la que suponemos que se accederá por un pasadizo subterraneo ya que el método de la barca a remos resultaría cuanto menos bastante incómodo y ciértamente cómico.
Es importante señalar que estamos ante una ruta corta pero bastante dura y técnica.

Km 0 – Lanestosa. Salimos en dirección al Puerto de Los Tornos.

Km 1.5 – Dejamos la carretera general y tomamos el desvio a mano izquierda en dirección a La Calera.

Km 2.8 – Estar muy pendientes porque hay que tomar una pista cementada que sale a mano izquierda en dirección a Arabuste, indicado por un cartel. La primera rampa es dura. Arriba se podrán ver unas casas y en el cruce unos buzones de color verde.

Km 3.3 – No tomar el desvio a mano derecha. Continuar hacia abajo por la carretera cementada, aunque pronto volveremos de nuevo tras una pronunciada curva a izquierdas a seguir subiendo, y subiendo, y….

Km 5.5 – En este punto hay que tomar la pista de tierra muy pedregosa y de gran pendiente que sale hacia la derecha. Termina el asfalto y la cosa se pone todavía mas sería, hasta el punto de que resulta complicado mantener el equilibrio encima de la bici (entre el terreno tan pedregoso y la pendiente las ruedas patinan con facilidad). Si se sigue recto, a poco mas de 100 mts llegariamos a la parte baja del pueblo de Sangrices. Las vistas desde este punto son muy sugerentes, se respira tranquilidad.

Km 7.6 – Después de una muy dura subida, de grandes porcentajes, salimos a la carretera que baja (izquierda) a Presa y a Concha, es la dirección que nosotros tomaremos. Si tomaramos a la derecha y siguiéramos subiendo llegaríamos a la zona de Cotobasero y Aldeacueva.

Km 8.6 – Después de un pronunciado descenso llegamos a Presa, a la altura del tuto de la carretera que indica el Km 60. Tendremos que girar a mano izquierda ya buscando el camino que nos conducirá al embalse de agua. Todavía queda un terreno muy duro por ascender.

Km 9.4 – Después de subir casi 1 km bastante duro, con porcentajes del 10%, por la carretera general que sube desde Concha (es el Alto Ubal, puerto que se ha subido bastantes veces en “La Bicicleta Vasca”) tomaremos la desviación a mano izquierda que sale en este punto, y que con una pista cementada y más empinada, nos llevará hasta el embalse.

Km 9.6 – Depuradoras de agua. Debemos seguir subiendo por la carretera.

Km 10 – Embalse de La Cerroja.

Km 11 – Este kilómetro es producto de haber recorrido el perimetro del embalse por la carretera que lo rodea. Es un kilómetro justo!

Km 11.8 – Después de dar la vuelta salimos de nuevo a la carretera general y torcemos a la izquierda, otra vez para arriba.

Km 13.1 – Salida a la carretera del Ubal. Encontramos unos carteles que indican a la izq 5 kms a Lanestosa y a la drcha 7 kms a Concha. Nosotros giramos a la derecha, y a 30 mts aprox. giramos de nuevo a la izquierda por una pista en dirección al Mazo.

Km 14.1 – Tomar la pista de tierra que sale a mano izquierda y dejar la pista cementada.

Km 15.3 – Tomar desviación a la izquierda a la altura de una cabaña, no seguir recto. Encontraremos una valla, saltarla, sin mas.

Km 15.5 – Otra valla. Seguir por la pista. No tomar la entrada que a la derecha nos conduce a un prado.

Km 16.2 – Cabaña con depósito. Hasta llegar a la cabaña hemos tenido que hacer un descenso algo complicado y tecnico, con alguna trialera y una zona de losas de piedra. Es lo más divertido de la ruta de hoy, despues de tanto subir un descenso como este es gloria bendita!

Km 16.5 – Salida a otra pista, tomar a la izquierda y seguir disfrutando del descenso.

Km 16. 7 – Salida a la pista de cemento y a bajar.

Km 18.5 – Salida a la carretera de Sangrices y que baja a Lanestosa por nuestro famoso “Camino Nuevo”