Monte Cornezuelo (723 mts)

Escrito por Patxi Ortiz.

Ruta de btt y senderismo que nos va a llevar hasta el Monte Cornezuelo situado en el Valle de Karrantza, en Las Encartaciones (Bizkaia). Van a ser 13.5 kms de dura subida partiendo desde el pueblo de Concha, auque también se puede hacer, sobre todo para los senderistas, desde el pueblo de Lanzas Agudas. Visitaremos el "Bosque de Balguerri", el mas extenso de Bizkaia, situado en la ladera del Monte Balguerri, en la cadena montañosa de Los Montes de Ordunte y finalizaremos dando cumbre al Pico del Cornezuelo (709 mts) desde donde se pueden contemplar estupendas vistas de todo el Valle y del pueblo enclavado a sus pies, Bernales.

Mapa, perfiles e información GPS en wikiloc

Fotos en panoramio

Salgo desde la misma plaza del Ayuntamiento de Kontxa en en centro del extenso Valle de Karrantza. Circulo la BI-4625, una carretera comarcal muy poco transitada. Paso por La Tejera y al fondo empiezo a divisar claramente la cadena montañosa de los Montes de Ordunte, frontera natural con la provincia de Burgos. Al otro lado de la montaña queda el Embalse de Ordunte y más adelante Balmaseda. El marco es incomparable.

El pueblo de Lanzas Agudas se encuentra situado en la ladera del Balguerri, en lo que se conoce como Peñacueto. No queda otra que subir. Pasaremos primero por el Bierre. Mas adelante cruzaremos el río Balguerri, comienzan casi 2 kilómetros de dura ascensión con bonitas curvas de herradura que nos harán ir ganando altura hasta llegar al pueblo.

Atravesamos todo el pueblo y me adentro en el monte por una pista que señalizo con una marca en el track GPS (cruce izq-inicio bosque Balguerri). Y es que a partir de ese punto da comienzo la ruta número 2 del libro de rutas de promoción turística del valle carranzano. La pista va ascendiendo con fuertes cuestas hasta adentrarse en El Bosque de Balguerri, el hayedo mas grande de Bizkaia. Cruzado por el río Balguerri y emplazado en la ladera norte del monte que le da nombre (1.104 mts). El haya es la especie predominante, aunque tambien encontramos robles, alisos, fresnos, tejos y acebos. Iremos cruzando distintos arroyos para continuar por la pista. A la altura de Los Cubillejos, coincidiendo con un pinar bien delimitado, una pista que sale a mano derecha en claro ascenso que llega hasta el Cornezuelo (709 mts). Bajo estas lineas la muestro.

La subida es de porcentajes que sobrepasan el 14% y muy desgarrada, se hace dificil remontar subidos encima de la bici. El esfuerzo merece la pena, las vistas desde la cima, coronada por el vértice geodésico, son maravillosas. Se puede divisar claramente Bernales, justo a nuestros pies, Lanzas Agudas y la subida por las curvas de herradura hasta el pueblo, al oeste, y todo el Valle de Karrantza extendido como un gran mapa delante de nuestros ojos.