Alto Ubal (641mts). Desde Karrantza

Escrito por Patxi Ortiz.

La subida al Alto Ubal se ha convertido ya en un clásico dentro del calendario de pruebas ciclistas por Vizcaya, apareciendo en pruebas tan prestigiosas como la Vuelta al Pais Vasco y la Euskal Bizikleta. Van a ser poco mas de 7 kms de ascensión con un desnivel acumulado subiendo de 480 mts. La media de desnivel es del 7% aunque hay pequeños tramos que llegaran al 14%. El inicio hay que situarlo en la comarca encartada de Karrantza, en Bizkaia.

Mapa, perfiles e información GPS en wikiloc

Fotos en panoramio

El puerto da comienzo nada mas cuzar el puente que sortea el río Carranza en Concha (Karrantza). En el primer kilómetro encontraremos 2 curvas de herradura que nos haran ir ganando altura rápidamente. Antes de la primera curva tendremos que sortear una rampa con el 14% de desnivel, aunque el desnivel medio de este primer kilómetro es del 7%. A continuación os incluyo la foto de la primera curva del puerto, abajo se puede apreciar el nucleo de Concha.

En el segundo kilómetro llegaremos al barrio de San Esteban, aunque realmente no vayamos a saber distinguir donde empieza ni donde termina ya que van a ser una sucesión de caserones y chalets situados a ambos lados de la carretera. En San Esteban podremos distinguir la construcción de la casa típica de Las Encartaciones y de todo el Valle de Karrantza, con un corte del tejado muy peculiar como se aprecia bajo estas lineas.

Para el kilómetro 3 salimos de San Esteban. Vamos dejando atrás viviendas, aunque los porcentajes vuelven a subir. La media de este kilómetro al 8%. El siguiente barrio, el de Otides. Rampas duras y viviendas engalanadas con los colores del Athletic Club de Bilbao, el mejor club de futbol, como no. En el cuarto kilómetro baja algo el desnivel medio, en torno al 7%, aunque se nota mas la disminución de los porcentajes en el kilómetro 5, no llegando a ser la media del 5%. Estamos cerca de llegar al San Cipriano, se nota que suaviza y biene muy bien para tomar fuerza de cara a los últimos kilómetros.

Pasado San Cipriano estupendas vistas del valle a mano izquierda, hemos ganado altura y el verde de los prados y las neblinas dominan el territorio.

Queda la parte final, una de las mas duras, la de Treto. Son los 2 últimos kilómetros y apareceran rampas del 14%, eso sí, cortas, muy localizadas. Se deja ver alguna recta que se hace extraño después de tanto curveo.
El cartel del puerto nos espera. ¡Conseguido!