Por el Parque Natural de Monfragüe; Cáceres
Viernes 24 de Noviembre de 2006
Después de finalizar nuestra jornada laboral cargamos los coches con todo lo necesario para disfrutar de un fin de semana de bici y naturaleza, aún en contra de las malas previsiones
meteorológicas. Tomamos Carretera de Extremadura dirección Malpartida de Plasencia (240 Kms que se pueden recorrer perfectamente en 2h y media) con objeto de alojarnos en el Camping Monfrague: Situación privilegiada en pleno Parque Natural con unas instalaciones y bungalows más que interesantes y a un gran precio en temporada baja, 40 e por noche en bungalow de 4 plazas.Cena, postre y sobremesa para la noche del viernes, todo un lujo.
Sábado 25 de Noviembre de 2006
El tiempo amenaza lluvia con lo que la decisión después de ser consensuada es dejar la ruta para el domingo ya que las previsiones son mucho mas favorables y dedicar el día de hoy a visitar el Parque Natural desprovistos de nuestras máquinas de dos ruedas. El capitan para esta ruta, Julio, no deja absolutamente nada a la improvisación y nos propone una ruta gastronomico-paisajistica que no deja a nadie indiferente, obtiene una puntución de 3 estrellas Michelin y todos tan contentos.
La ruta comienza saliendo del camping en dirección a Malpartida (derecha) y a menos de un kilómetro coincidiendo con las vías del tren, nada mas pasar por debajo del puente de la carretera tomaremos una pista de tierra que sale a mano izquierda, esta pista se adentra en el Parque Natural y nos lleva hasta el pueblo de Serradilla. En la página del Parque aparece como Ruta 3: Camino de la Estación de Monfragúe a Serradilla http://www.monfrague.com Son 21 kms en total, se puede hacer en coche aunque no está asfaltado.El Camino en buen estado que, tras 10 km. de serpentear entre dehesas con frecuentes vuelos de aves, cambia de manera radical al llegar a la Sierra de la Herrera, puesto que ahora impresionantes bosques de pino, castaños y madroños nos acompañan hasta llegar a Serradilla.
Las vistas del pueblo desde la pista son espectaculares.Desde Serradilla nos dirigimos a Torrejón del Rubio y desde allí hasta el Salto del Gitano donde se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas del río Tajo y del espectacular vuelo de buitre negro. Monfragüe cuenta con la mayor colonia de buitre negro del mundo casi 225 parejas. A pocos kilómetros de este punto Villareal de San Carlos, pueblo recomendado para el viajero. Único núcleo de población situado dentro de los límites del Parque Natural de Monfragüe, tiene su origen como descansadero de la Cañada Real.
Actualmente es el centro administrativo del Parque con oficina de información, centro de interpretación y exposición, así como punto de partida de los itinerarios. Su única calle tiene una arquitectura de pizarra muy bien conservada. El capitán con muy buen criterio toma el mando y asume la responsabilidad de elegir restaurante para comer y a falta de muchos miramientos nos metemos en el único restaurante que parece visible, Bar-Restaurante Monfragüe Casa Paqui (Tlf 927199191-927199002). Nunca nos arrepentiremos de ésta decisión. Recomendamos encarecidamente a quién quiera probar la buena y casera cocina extremeña que no pase por alto la visita a este lugar. De entremeses Torta del Casar y revuelto de setas y de platos principales cochinillo de la tierra al ajillo, todo ello rehogado con vino de la casa, y de postre una maravillosa tarta de queso de cabra. Café, chupito y humos... y para bajar la comida un maravilloso paseo por un recorrido propuesto calle principal abajo.
Pudimos fotografiar los chozos tradicionales toda una reliquia viviente.Y de Villa Real de San Carlos hasta Plasencia para terminar el día cenando de tapas en la bonita ciudad extremeña. Como tapa os aconsejamos “La paloma” en un bar situado en plena plaza de Plasencia. Como podéis imaginar el día se alargo mucho pero estas cuestiones ya no forman parte del interés turístico.
Domingo 26 de Noviembre de 2006
Km 0 – Comenzamos la ruta en el bonito y tranquilo pueblo de Toril. En su término municipal encontramos las mejores dehesas de alcornocal de Extremadura, que aportan una elevada productividad corchera así como cobijo de una abundante cabaña ganadera de vacas, ovejas, cabras y cochinos, junto a una ganadería brava. Una gran plaza y una fuente nos dan la bienvenida, al fondo una iglesia de grandes proporciones si tenemos en cuenta el tamaño del pueblo. Los alucheros por fin se ponen sus “buzos de trabajo” dispuestos a disfrutar de una ruta muy recomendada si lo que se quiere es descubrir las peculiaridades de las dehesas extremeñas y su monte mediterráneo.Para comenzar, llegar hasta la iglesia y seguir la dirección marcada por los carteles que nos acompañarán a lo largo de toda la ruta, en este caso, dirección Serrejón. Al principio la carretera asfaltada dará paso a una maravillosa pista de tierra que solo hay que seguir hasta llegar a Serrejón. Pasaremos un buen número de vallas y puertas que separan unas propiedades de otras. Las iremos abriendo a nuestro paso teniendo cuidado de volver a dejarlas cerradas. Nos avisan de que podemos encontrar ganado bravo a lo largo de nuestro recorrido. Lo cierto es que nosotros lo más bravo que encontramos fueron unos maravillosos cochinos de pata negra.
Km 10 - Serrejón. Llegamos hasta la Iglesia de San Ildefonso (s. XVI), de estilo renacentista, destaca por sus retablos y por la talla del s. XIII de la Virgen de la Oliva. Desde la iglesia debemos tomar las callejas que descienden hasta la parte mas baja del pueblo, en dirección a los abrevaderos del ganado, por donde continua nuestra pista en dirección a los Cortijos de la Herguijuela, solo queda dejarse guiar por los carteles. Estos son los parajes más hermosos de la ruta. Grandes dehesas ricas en preciosos alcornoques y encinas. En época de lluvia, como es nuestro caso, atravesaremos innumerables arroyos procedentes del Arroyo de Valbuena. El Tío Julio tuvo tiempo de demostrar su habilidad encima de la bici.
Km 23.3 – Salida a la carretera. Llegamos a los cortijos y caseríos de la Herguijuela. Justo delante apreciaremos los cortijos y una enorme tinaja con el nombre de Herguijuela. Pasamos las bicis por encima de la puerta de la última finca que atravesamos y tomamos la pista de tierra que sale justo a mano derecha camino de Toril.
Km 28 – Cruce con la carretera. Pasamos con cuidado. Podremos divisar unos carteles que indican que nos adentramos en la finca “Macarra”, que así es como se llaman estas propiedades. Rebaños de ovejas acompañaran nuestras rodadas.
Km 29 – Ascendemos hasta los cortijos de Macarra (269 mts) en un tramo de floja subida.
Km 34 – Puente. Atravesamos el puente sobre el Arroyo de Porquerizos. 300 mts más adelante cruzaremos las vías del tren coincidiendo con lo que pudieran haber sido unas antiguas naves de alguna fábrica abandonada.
Km 35.5 – Toril. Fin de fiesta.